Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

6.9.18

PLD pide a la Junta Central Electoral revocar plazos y consultar a los partidos

José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral.SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó mediante instancia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas al tiempo de reclamar que se consulte a los partidos políticos sobre el asunto en procura de una solución de consenso.

Antes de las once de la mañana de este jueves se apersonó a la secretaría de la JCE, José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios depositando de manera formal la instancia de ese partido, en la que critica que en la JCE “se abandonó la arraigada tradición de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos”.

Fadul explica que, de haberse consultado la resolución objetada, los partidos hubiesen tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, teniendo una resolución de consenso.

El documento es dirigido a Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE y a los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín y Henry Mejía, a quienes les solicitan “la revocación del plazo otorgado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para adoptar la modalidad de primarias y tipo de padrón a utilizar y apertura de un proceso de consulta para buscar consenso”.

El PLD, por intermedio de su delegado político Monchy Fadul, objeta la resolución Número 03/ 2018, emitida el 21 de agosto de 2018, para que los partidos informen sobre la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para la escogencia de los candidatos a los puestos electivos en las elecciones municipales, congresuales y presidencial del año 2020.

Se apunta en la instancia depositada por el Partido de la Liberación Dominicana la gran envergadura que representa la promulgación de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que se debe esperar que las disposiciones que contiene pasen por un proceso de adaptación que requieren de tiempo para que se generen las discusiones partidarias que conduzcan a la adopción de decisiones acorde a la ley.

“Entendemos que el plazo de setenta y cinco (75) días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas, ya que el artículo 41 de dicha Ley dispone que el periodo de campaña interna se inicia el primer domingo del mes de julio del año antes de las elecciones , por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la Junta Central Electoral pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el artículo 46 de la Ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de las primarias”, se precisa en la instancia.

La instancia del PLD tiene la rúbrica de José Ramón Fadul en su calidad de delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral con el aval de la dirección política de esa organización. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario