Presidente del TC advierte a los dominicanos “del peligro que acecha la soberanía”

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.SANTO DOMINGO. En ocasión de celebrarse este jueves el Día de la Restauración de la República, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, emitió un mensaje de advertencia a los dominicanos sobre “el peligro que acecha la soberanía nacional”.
“Todas las dominicanas y todos los dominicanos debemos renovar cada día nuestro compromiso con la independencia y la identidad nacional, ya que los peligros que acechan hoy a la República Dominicana, frente a nuevas formas de peligros y traición, exigen de cada ciudadana y ciudadano reafirmar el espíritu patriótico para garantizar la permanencia de la libertad y la soberanía del pueblo dominicano”, expresó Ray Guevara.

Dijo además que los dominicanos le deben en gran medida a los restauradores una nación organizada.

“Si hoy nuestra Constitución continúa proclamando que el pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana se lo debemos en gran medida a los insignes restauradores que con su lucha incesante nos devolvieron la libertad”, consideró el presidente del alto tribunal.

En su mensaje recordó la historia de la Guerra de la Restauración en la que explicó:
“En 1861, tras apenas 17 años de haberse logrado la independencia nacional, nuestra soberanía quedó nueva vez a merced de una potencia extranjera, al anexarse el territorio nacional a España, con los auspicios del general Pedro Santana, en un acto de traición a la patria.

La Bandera tricolor fue arriada, los buenos dominicanos fueron perseguidos, la Constitución y las leyes dominicanas fueron abolidas, pero en vano fue el esfuerzo por borrar la determinación de libertad del pueblo dominicano.

El Grito de Capotillo el 16 agosto de 1863, marcó el inicio de la Guerra de la Restauración de la independencia nacional. Finalmente, en 1865, con el esfuerzo heroico de Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Grullón, Pedro Francisco Bonó, entre otros, se desterró la ignominia de la desaparición del Estado dominicano”, concluyó. Fuente: diariolibre