Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

11.7.18

Filtraciones evidencian fallas en la construcción de varios hospitales

SANTO DOMINGO. Los vicios de construcción en varios hospitales construidos, remozados e inaugurados hace menos de un año por el presidente Danilo Medina presentan filtraciones en varias áreas lo que obligó a suspender de manera parcial las consultas y otros servicios médicos.

Una especie de colador parecían varias áreas de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Jacinto Mañón, de San Cristóbal, y el José María Cabral y Báez, de Santiago, así como la maternidad de Los Mina.
La situación dejó en evidencia una débil supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), responsable de vigilar cada detalle de la construcción y equipamiento de los centros sanitarios.
En el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, el cual resultó más afectado por las filtraciones, su remodelación estuvo a cargo de la constructora Gestion Solution Group SRL, que preside Edwin Pablo Suárez Blanco, y de la maternidad San Lorenzo de Los Mina la responsable es Zuleyka Patria Paulino Pérez, de acuerdo con la OISOE.
Personal de salud, empleados administrativos y pacientes reaccionaron alarmados ante la cantidad de agua que filtró desde los techos de esos establecimientos sanitarios y que inundaron salas de esperas, laboratorios clínicos, consultorios, áreas de cirugías y otras.
En la maternidad San Lorenzo de Los mina, el agua de la calle entró al lobby y en la estación de enfermería de internamiento pediátrico, ubicada en el segundo piso, se colocaron varios cubos para retener el agua que salía de distintas partes del techo.El director de la OISOE, Francisco Pagán, dijo que las filtraciones fueron por problemas del sistema pluvial.
Explicó que en el Francisco Moscoso Puello había más de 10 centímetro de agua acumulada en el techo y que es fruto de la falta de mantenimiento.
En ese centro asistencial se creó un departamento dirigido por ingenieros y técnicos para darle mantenimiento al centro de salud.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que el departamento de ingeniería de la entidad evalúa los hospitales afectados y que corregirán de inmediato los daños , para evitar que no interrumpan la prestación de servicios. Fuente: diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario