Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

20.6.18

La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político


SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.


 El organismo advirtió que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos.


La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.

Incluye, además, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.

En su decisión, el pleno refiere que los aprestos electorales y manifiestos, en las vías públicas y en los medios de comunicación, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal.

“Esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”, refiere la decisión del pleno.

Los miembros de la JCE, reunidos en pleno, solicitaron al Ministerio de Interior y Policía, a las gobernaciones provinciales del país y a las alcaldías de los municipios, su colaboración para la ejecución de la medida.

La disposición está firmada por Julio César Castaños Guzmán, presidente, así como por los miembros titulares, Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Juan Bautista Cuevas (suplente del titular Henry Mejía).

La campaña
El domingo 9 de este mes el expresidente Leonel Fernández inició su precampaña con el fin de obtener la nominación a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, encabezando caravanas en diversos barrios de la provincia Santo Domingo.

En tanto, otros precandidatos del PLD, como Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno también realizan encuentros de promoción de sus aspiraciones, pero en locales cerrados. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario