Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

29.6.18

Danilo Medina llama a países del SICA a tomar a sus pueblos en cuenta en la toma de decisiones

ImageEl presidente Danilo Medina proclamó que los ciudadanos y ciudadanos de nuestros países deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones. Proclamó igualmente que los países miembros del SICA deben continuar los procesos deconsolidación fiscal, de manera tal que cada uno de sus gobiernos alcance los superávits primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.


El jefe de Estado habló al presidir la apertura de la 51va Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Tuvo lugar en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

Valioso espacio
Expresó que estas jornadas son un valioso espacio para reflexionar juntos sobre los retos y oportunidades que nuestras naciones hermanas tienen entre sí.

Una jornada de resultados
Pero, sobre todo, queremos que sea también una jornada de trabajo y de resultados.

Una oportunidad
Una oportunidad de avanzar en la toma de decisiones y de seguir dando impulso a los proyectos concretos que nuestros países necesitan de todos nosotros.

Mañana rinde cuentas en Presidencia Pro tempore
El presidente Danilo Medina anunció que en la plenaria de mañana de la 51 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hará una breve rendición de cuentas de lo logrado durante estos seis meses de ostentar la Presidencia Pro tempore del organismo.

Foro empresarial de Exportación
Expresó que resultó extraordinariamente oportuna la decisión de celebrar en el marco de esta Cumbre, el Foro Empresarial de Exportación e Inversión en los países del SICA, el cual declaró como objetivo fundamental la promoción de los países de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas y en sectores de exportación de bienes y servicios.

“Del éxito que tengamos en atraer inversiones y expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios, dependerá el progreso en las condiciones de vida que podríamos lograr para los 58 millones de personas que viven en los 564 mil kilómetros cuadrados de los países miembros del SICA”, agregó el Presidente.

Error asumir pose conformista
Significó que sería incurrir en un serio error si adoptamos una pose conformista frente al crecimiento anualizado de 6.5% que han exhibido las exportaciones de bienes de los miembros del SICA durante los últimos 20 años o si se quiere, del 7.3% cuando incluimos las exportaciones de servicios.

Exportaciones, bienes y servicios
Dijo que pasar de 25 mil millones de dólares de exportaciones de bienes y servicios en 1997 a 103 mil millones en el año 2017, podría llevar a pensar que en conjunto “hemos sido muy exitosos en colocar nuestros bienes y servicios en el mercado global”.

Advierte sobre el rezago
Sostuvo que a pesar de esas cifras, el año pasado las exportaciones de bienes y servicios de nuestra región SICA representaron el 0.48% del total de las exportaciones mundiales.

Enfatizó que cuando observamos lo que lograron los países del sudeste asiático, que abrieron sus economías veinte años antes que nosotros, quedamos sumamente rezagados.

Aumento anual promedio
Explicó que sus exportaciones de bienes registraron un aumento anual promedio de 15.2% en el período 1977-1997, más doble del crecimiento anual que logramos nosotros veinte años después.

Image​Dijo que por otra parte, de un nivel de 2,600 millones de dólares en inversiones extranjeras directa que recibimos los países del SICA en 1997, el año pasado recibimos 16 mil millones, lo que representó el 1.1% de la inversión extranjera mundial.

Significó que, sin embargo, queda muy corto frente al crecimiento anual promedio de casi 24% de los flujos de inversión extranjera que recibió el sudeste asiático entre 1977 y 1997, es decir, 20 años antes que nosotros.

Motores del crecimiento económico
Refirió que el comercio y la inversión son los motores del crecimiento económico que necesitan nuestros países para continuar avanzando en la erradicación de la evidente pobreza que aún tenemos en nuestras naciones y, acelerar nuestro paso hacia la consecución del desarrollo integral de nuestros pueblos.

Redoblar esfuerzos
“Todo apunta a que vamos a tener que redoblar los esfuerzos frente a los nuevos y sorprendentes vientos que han estado comenzando a soplar, caracterizados por ráfagas proteccionistas, y rayos tarifarios que de concretarse pueden desatar una guerra comercial entre las grandes economías del mundo en tiempos no muy lejanos”, puntualizó.

Efectos precios del petróleo
Dijo que a esto se suma el nuevo escalamiento de los precios del petróleo cuyos efectos se sentirán en los costos de producción de los principales rubros de exportación y en la cuenta corriente de la balanza de pago de nuestros países.

“Rollover”
Expresó que además, en momentos en que las tasas de interés que iremos enfrentando cada vez que debamos hacer el “rollover” de los vencimientos de capital, serán posiblemente mayores a las que disfrutamos durante el período 2010- 2017.

Ante la incertidumbre
Expuso que frente a un panorama global cargado de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de cada una de nuestras economías.

Consolidar procesos de consolidación fiscal
Por eso, continuó, que tenemos que continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de los gobiernos de los países miembros del SICA alcancemos los superávit primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

Mejorar la eficiencia
Indicó que también hay que mejorar la eficiencia y la flexibilidad de los mercados de trabajo y capital, a fin de que nuestras empresas no queden en desventajas frente a las de otros países que compiten con los nuestros en el mercado global.

Costos excesivos
El presidente Danilo Medina expresó que los costos excesivos que pudiesen existir en cada uno de nuestros países como consecuencia del desarrollo normal del mercado laboral deben replicar los que enfrentan las empresas provenientes de otros países que compiten con las nuestras.

Lo fundamental
Destacó que es fundamental que los rendimientos en la colocación de deuda corporativa y los costos financieros de los préstamos tomados en el sistema bancario por nuestras empresas, sean lo más competitivos posibles.

“Debemos reconocer el esfuerzo que estamos realizando la mayoría de los países de la región para desmantelar trabas y estableciendo las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, certificando Operadores Económicos Automáticos y habilitando las Resoluciones Anticipadas para acelerar el proceso de clasificación y origen de las mercancías”.

Abrir nuestras economías
Proclamó la necesidad de continuar abriendo nuestras economías al comercio global.

Reformar políticas comerciales
De igual modo, reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación.

Apoyo en el aprendizaje
“Y apoyarlos en el aprendizaje de los protocolos de producción, manejo, empaque y exportación de bienes hacia un mercado global mucho más exigente que los mercados internos de los países miembros del SICA”, enfatizó.

Hay que mercadear mejor a la región
Significó hay que mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento.

Hay que fortalecer plataformas fiscales
Dijo que se debe fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad.

Alcance a los países de Asia
Expresó que una inversión pública en infraestructura física en los países miembros del SICA de 3.7% del PIB, no daremos alcance a los países en desarrollo de Asia cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% de su PIB.

Seguir promoviendo inversiones
Exhortó a seguir promoviendo inversiones ambientalmente responsables en sectores sujetos al embate permanente en las redes sociales como es el sector minero.

Gran potencial de minería
Explicó que la minería tiene un gran potencial para atraer empresas globales comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente.

Dijo que pocas actividades tienen más capacidad que la minería para generar aumentos considerables en las exportaciones.

Reducir la brecha educativa
Puntualizó que finalmente, si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa existente entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras.

Enfatiza reflexión
El Jefe de Estado enfatizó una reflexión:
Quiero repetir lo que dije en la Cumbre Empresarial de Las Américas celebrada en Perú, en el ranking de los 10 primeros lugares de las pruebas PIISA 2015, aparecen Singapur, Hong Kong, Japón, Macao, Taiwán, Vietnam y China. 

Ahora, cuántos países de América Latina y El Caribe, aparecen?

Ninguno.

Dijo que los retos que tenemos por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en América Latina y El Caribe y, muy especialmente en los países miembros del SICA” son enormes.

Proclamó que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, los países miembros del SICA debemos hacer un serio esfuerzo para acordar marcos de incentivos comunes que nos permitan atraer empresas de inversión extranjera en base a nuestras ventajas competitivas reales y no en base a incentivos fiscales artificiales.

Fomentar la institucionalidad democrática
Danilo Medina refirió que es importante fomentar la institucionalidad democrática en nuestros gobiernos y proponer soluciones integrales a los problemas que enfrentan nuestras sociedades.

Es mucho lo que podemos ganar
“Es mucho lo que podemos ganar si trabajamos de forma coordinada y compartimos las mejores prácticas y estándares en terrenos como la justicia, las compras y contrataciones o la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico, los delitos electrónicos y la corrupción en general”.

Armonizar nuestras normativas
Indicó que armonizar nuestras normativas y compartir nuestras mejores prácticas, no solo nos hará avanzar más rápido, sino que será la forma más eficiente para cerrar los resquicios a cualquier irregularidad y avanzar hacia sistemas democráticos más eficientes y transparentes.

Nuestro trabajo diario
Dijo que esta Cumbre es una ocasión perfecta para levantar la vista de nuestro trabajo diario y nuestros contextos nacionales, para pasar a considerar el marco más amplio en el que tienen lugar nuestros esfuerzos de desarrollo.

Espacio de reflexión
Por eso, afirmó, quisiera muy brevemente, aprovechar este encuentro más distendido para abrir un espacio de reflexión sobre algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por nuestros pueblos.

Agregó que desde hace ya unos años y cada vez de forma más vertiginosa, estamos inmersos en lo que se ha dado en llamar “la revolución de las expectativas”.

Nuestros ciudadanos esperan
Estimó que cada día que pasa, nuestros ciudadanos, esperan y exigen más de las instituciones públicas que les representan y que deben defender sus intereses para construir bienestar.

Demandan soluciones
Demandan soluciones más rápidas y eficientes, acorde con los nuevos tiempos que vivimos.

El reflejo
Esto es el reflejo del progreso que hemos alcanzado en materia de desarrollo en educación y acceso a la información, pero que de la misma forma nos plantea diariamente enormes retos.

La sociedad ya es digital
Algunos, incluso, interpretan esta nueva realidad diciendo que la sociedad ya es digital, mientras que las instituciones siguen siendo analógicas.

El abismo
Pareciera que, en poco tiempo, se ha abierto un abismo entre la ciudadanía y las instituciones, como si pudieran vivir una al margen de la otra.

Línea divisoria
Sabemos bien que esa línea divisoria no es posible, porque las instituciones carecen de sentido si se vacían del pueblo al que representan.

La abstención gana terreno
Aseveró que hoy en día, vemos que los partidos políticos tienen cada vez menos participación de los ciudadanos, que los sindicatos y organizaciones gremiales pierden afiliados y elecciones en las que la abstención gana terreno.

Los pueblos piden una participación más directa
Estas son las formas como los pueblos están pidiendo una participación más directa, más horizontal y permanente en la toma de decisiones.

No podemos alejarnos
No podemos permanecer alejados de ese llamado de la ciudadanía, tenemos la obligación de escucharlo y, por supuesto, darle respuesta.

El qué es la cuestión
Pero lo cierto es que en este debate, da la impresión de que algunas veces la conversación se centra en el “cómo”, cuando lo que realmente debería ocuparnos es el “qué”.

Se habla mucho
Es decir, dijo, se habla mucho, por ejemplo, sobre las herramientas tecnológicas necesarias para acercar las instituciones a la ciudadanía.

Plataformas
Consignó que hay plataformas de servicios en línea, atención 24 horas y acortar trámites en las instituciones.

Sin duda, todos estos son elementos importantísimos para dar un buen servicio a la gente, y debemos seguir avanzando en este sentido.

Proceso de modernización
​Afirmó que su propio gobierno está inmerso en un proceso de modernización y transformación para ser cada vez más ágil y eficiente gracias a las TIC, en lo que hemos denominado República Digital.

Ir más allá
Expresó que, sin embargo, en espacios como esta cumbre del SICA, donde nos reunimos los jefes de gobierno, debemos ir más allá y reflexionar sobre las grandes líneas que deben regir nuestras políticas en estos tiempos.

Lo que la gente espera de nosotros
“Debemos debatir acerca de lo que la gente espera de nosotros”, dijo.

Interrogantes
¿Qué quieren los ciudadanos de sus dirigentes, de sus gobiernos y de las instituciones nacionales y supranacionales como esta?

También se preguntó:

¿Sabemos realmente cómo perciben los trabajos del SICA los más de 58 millones de personas que representamos?

¿Hemos conseguido, en estos más de 50 años de existencia del sistema, conformar un sentido de pertenencia, de identidad regional que haga a nuestros pueblos sentirse parte activa de esta integración?

¿Qué grado de avance hemos logrado en las metas que nos propusimos en estos años?

¿Hemos sido eficientes en comunicar esos avances a la ciudadanía y en compartir con ellos las decisiones que tomamos como región?

Dijo que son preguntas que vale la pena hacerse, si queremos lograr esa meta de acortar distancias entre la ciudadanía y las instituciones.

Consignó que le consta que es mucho el trabajo, el talento y la voluntad que ponen cientos de personas en el trabajo diario del SICA.

Ingente el esfuerzo
Igualmente, es ingente el esfuerzo que cada uno de nuestros gobiernos hace a diario para servir a sus ciudadanos, para ofrecer servicios públicos de calidad y para tener Estados cada vez más eficientes y transparentes.

Fue categórico al afirmar que no podemos nunca darnos por satisfechos.

Cultura democrática
“Es importante reconocer que una auténtica cultura democrática va más allá”.

La cultura democrática, puntualizó, exige responsabilidad y madurez a toda la sociedad: a los gobiernos, a la oposición, a la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil.

Responsabilidad
Y, por supuesto, se exige responsabilidad y capacidad de respuesta tanto a gobiernos locales, como los nacionales y, hoy día cada vez más, a organizaciones supranacionales.

Impregnarnos
Manifestó que eso significa que también aquí, en el SICA, debemos impregnarnos de esta profundización de la democracia, de los resultados concretos y de la rendición de cuentas permanente.

Danilo Medina dijo que es importante que empecemos a actuar desde ahora, con el convencimiento de que mantener una región de democracias sanas y participativas es cada vez más una tarea, no solo de cada país, sino de toda nuestra comunidad de naciones hermanas.

Respetando las diferencias
“Respetando las diferencias, por supuesto, pero también actuando al unísono para alcanzar mayores cuotas de democracia, justicia y transparencia”.

Oportunidad única
Dijo estar convencido de que la coordinación que hace posible el SICA representa una oportunidad única y confiamos en que seremos capaces de aprovechar todo su potencial.

Son muchos los retos
Significó que son muchos los retos que nos plantea este escenario de una región cada vez más democrática, más diversa y segura de sí misma.

Precisó que en este nuevo escenario, será más importante que nunca reclamar el valor de la política y el valor de lo público.

Y no como un proyecto público aislado en la República Dominicana, en Panamá o en Guatemala.

Ha llegado el momento
Proclamó que ha llegado el momento de reclamar el valor de lo público y de la política democrática como base fundamental de nuestra cooperación y nuestra identidad como región.

“Será necesario que nuestra voz se escuche en la comunidad internacional, a favor de nuestra gente, defendiendo los derechos de los millones de hombres y mujeres que luchan diariamente para salir adelante y cuentan con nosotros para ayudarlos en ese camino”

Confío en que estas jornadas sean una oportunidad para intercambiar experiencias, coordinar proyectos y, por supuesto, avanzar en nuestra agenda de acción, para llevar soluciones a los ciudadanos y ciudadanas que representamos.

Somos capaces
Demostremos que somos capaces de adaptarnos a los tiempos y que el SICA es y seguirá siendo una gran herramienta para el bienestar, el bien colectivo y el progreso social de nuestros pueblos.

El jefe de Estado dominicano presidió el acto inaugural de la 51a Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los asistentes
En este importante cónclave, cuya clausura es mañana, están los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá y Jimmy Morales, de Guatemala.

Con ellos la vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda Magaña. Asimismo, el ministro secretario para Asuntos del Caribe de Nicaragua Valdrack Jaentshke, el ministro de Relaciones Exteriores de Belice Wilfred Elrinton, el viceministro de Relaciones Exteriores de ese mismo país, Patrick Andrews, el ex presidente de Guatemala y secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo.

Con ellos la viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua Gilda María Bolt, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala Sandra Jovenel, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell Barr, la subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, María del Carmen Nasser.

Con ellos la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Acompañaron al presidente Danilo Medina la primera dama, Cándida Montilla, la vicepresidenta Margarita Cedeño, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Con ellos el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

De igual modo el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario