Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

14.6.18

Danilo Medina destaca que, por primera vez, sector superó barrera de los 10 mil millones de dólares

En ocasión de conmemorarse este viernes el Día Nacional del Exportador, el presidente Danilo Medina envió un afectuoso saludo a los productores y exportadores que contribuyen al desarrollo de ese importante renglón de la economía nacional. 

 “El año pasado, nuestras exportaciones superaron, por primera vez, la barrera de los 10,000 millones de dólares”, dijo el jefe de Estado en un mensaje con motivo de la fecha instituida por el decreto 55-91, del 11 de febrero de 1991, para impulsar las estrategias que sirvan de fomento para este sector.

Tal y como lo ha hecho Danilo Medina desde que asumió la presidencia de la República, al defender al sector a través de políticas públicas que contribuyen al desarrollo de las exportaciones dominicanas.

Año del Fomento a las Exportaciones
“Nuestro Gobierno ha puesto un gran empeño en impulsar al máximo posible esta actividad, al declarar el 2018 como Año del Fomento de las Exportaciones, a sabiendas de que el sector exportador constituye la segunda fuente de captación de divisas del país”.

El jefe de Estado también valoró que “las exportaciones generan miles de empleos directos e indirectos, que contribuyen al mejoramiento social y económico de una gran cantidad de familias y comunidades”.

Felicitación especial a ADOEXPO
“Al congratular a los hombres y mujeres consagrados a esta importante actividad, extendemos una felicitación especial a la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), por sus esfuerzos continuos para estimular el crecimiento sostenido del sector y alentar la calidad de nuestros productos”.
Mecanismo para crecimiento de economía
Es oportuno señalar que el gobierno de Danilo Medina ha creado un mercado interno en expansión en la República Dominicana.

El país tiene una nueva clase media que demanda todo tipo de productos, la cual nuestros productores satisfacen hasta el punto que producen más del 85% de lo consumido por la población dominicana.

Aún después de satisfacer esta demanda, queda un amplio excedente de productos agropecuarios y de otros rubros de excelente calidad para exportar.

En virtud de ello, el gobierno de Danilo Medina ha fomentado el desarrollo del sector exportador para utilizarlo como mecanismo de crecimiento de la economía, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas.
  
Durante todo el año 2017, se emprendieron acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en nuestro país. Se han puesto en marcha la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Asimismo, se creó ProDominicana  como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y  como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

Por otra parte, se puso en vigor la Mesa del Caribe en la que, aunando esfuerzos con el sector privado, se están identificando oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Esos esfuerzos se han redoblado durante este Año del Fomento a las Exportaciones.
Pronto se activará la Mesa de las Exportaciones, tal como se hizo con el Consejo de Competitividad. 

En esa mesa estarán todos los actores que tienen responsabilidades en la implementación del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario