Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

19.4.18

Senado aprueba en segunda lectura la Ley de Partidos

El pleno del Senado aprobó anoche el polémico proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en segunda lectura y con 23 votos a favor de una matrícula de 30 legisladores presentes, el cual incluye la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la selección de las candidaturas, lo que sería inconstitucional, según diversos sectores de la sociedad incluido al expresidente Leonel Fernández.

El proyecto de ley fue el único tema de la agenda de la sesión del Senado celebrada ayer. Los legisladores ya habían aprobado la pieza en primera lectura el día 11 del presente mes.

Durante la lectura de la pieza a cargo del secretario del hemiciclo, Prim Pujals Nolasco, muy pocos de los senadores presentes estaban prestando atención a la lectura del proyecto, aunque la mayoría tenía bien definida la intención de votar favorable al informe presentado por la Comisión Especial que estudió el mismo.

En los debates los senadores “danilistas” que favorecieron la aprobación de la pieza con primarias abiertas incluidas, centraron su discurso en acusar a los que se oponen a esta modalidad, de actuar con doble moral.

Al someter a votación la pieza, los legisladores “leonelistas y perremeístas” que en la sesión pasada se habían retirado del hemiciclo, se mantuvieron en sus curules, pero no votaron por la misma.

No votaron por el proyecto de ley los senadores “leonelistas” José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Prim Pujals Nolasco y Dionis Sánchez. Tampoco votaron los “perremeístas” Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza. Estuvieron ausentes los senadores Euclides Sánchez y Félix Bautista.

Ley de Partidos

El proyecto de ley, que en lo adelante, pasará a la Cámara de Diputados para su discusión, dispone que la celebración de las primarias abiertas y simultáneas se realicen con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

En cuanto al porcentaje de reservas de las candidaturas, expresa que las altas direcciones de los partidos podrán reservarse un 20% de las candidaturas, y que deberán ser inscritas en igual condiciones que los candidatos elegidos en el proceso de primarias abiertas y simultáneas.

Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos políticos, “estos serán deducidos previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los que otorga la JCE en naturaleza logística”.

También dispone que se distribuirá el 80% de los recursos económicos entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos en la última elección; un 12% entre todos los partidos que alcancen un 1% y menos del 5% de los votos válidos, y el uno por ciento de los votos válidos obtenidos en la última elección. Establece, además, que las primarias, como mecanismo de elecciones internas, sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados, que deberán ser abiertas, simultáneas y bajo la organización de la Junta Central Electoral que utilizará el registro o padrón electoral nacional.

El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.

Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociaciones de candidaturas obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazarse por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

Otro artículo establece que no se podrá sustituir ninguna persona escogida candidato legítimamente mayoritario en un proceso interno, acogiendo mecanismos de un partido, con excepción de ajustes obligatorios para cumplir las cuotas establecidas o por renuncia formal del titular.

Expresa el proyecto que los partidos que concurran aliados estarán representados con sus recuadros en las boletas, y los votos se computarán a lo que obtengan de manera individual.

Modificaciones

El presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, Arístides Victoria Yeb, introdujo un total de 22 propuestas de modificaciones, en su mayoría de forma, que también fueron acogidas por los mismo 23 senadores que aprobaron la pieza.
Igualmente fueron acogidas otras modificaciones sometidas por los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán, pero con igual votación fue rechazada otra sometida por el senador Julio César Valentín. En vista de la gran cantidad de enmiendas presentadas, José Ignacio Paliza, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó al pleno retornar el proyecto a la comisión, pero dicha solicitud también fue rechazada.

Entre las enmiendas presentadas al informe con su redacción alterna integrada figura adicionar en el artículo 40 “Periodo de la campaña interna” las palabras “abiertas y en forma simultáneas”, la eliminación del párrafo II del artículo 42, referente a la organización de las primarias, padrón de concurrentes, incluir dos párrafos en el artículo 46 de la cuota de la juventud. También modificar la referencia del artículo 50 sobre “candidaturas reservadas en los casos de alianza o fusión y un cambio de redacción en cuando al artículo 51 sobre porcentaje para las reservas de candidaturas.

Proyecto prohíbe las propagandas ofensivas

El proyecto de ley establece que en la precampaña se prohíben las propagandas invasivas u ofensivas, negativas, irrespetuosas o contrarias a los principios, costumbres y valores culturales local, regional o nacional, en el orden religioso, étnico, preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres, o que afecte la estética urbana, dañe el medio ambiente, y los recursos naturales, contravenga las disposiciones sobre ornato municipal. También prohíbe la difusión de mensajes negativos.

Jóvenes favorecen ley con primarias abiertas

Decenas de jóvenes representantes de diez partidos políticos con pancartas en mano y pregones a favor de la ley de partidos se manifestaron frente al Congreso Nacional pidiendo la aprobación de dicha ley con primarias abiertas.

Los jóvenes dirigentes de partidos aliados al Gobierno acudieron ayer al Congreso Nacional para entregar a la Comisión Especial del Senado que estudió el proyecto, un documento donde apoyan la iniciativa que mantiene polarizada a la comunidad política nacional. Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario