Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

12.4.18

Presidente de la JCE aboga Ley de Partidos genere paz y consenso

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, abogó ayer para que la Ley de Partidos políticos que se apruebe en el Congreso “sea una fórmula de paz y de consenso” para que la comunidad política no termine dividida.
“La fórmula que sea convenida y aprobada por el Congreso debe ser una fórmula de paz y que bajo ningún concepto termine la comunidad política dividida por algo tan importante como eso. Lo que deseamos es la paz para los dominicanos, la confraternidad y el consenso, porque cada vez que sale una opinión segmentada no alcanza el consenso y quizás todavía se necesita más diálogo”, dijo.
Castaños Guzmán también llamó a que prime la prudencia en la decisión que tome el Congreso. “Siendo el 95 aniversario de esta institución que le ha tocado administrar tantas elecciones de todo orden lo que deseamos es la paz para los dominicanos, la unidad, la confraternidad y el consenso y cada vez que sale una opinión segmentada, porque de alguna manera todavía no alcanza el consenso, quizás es el momento de pedir prudencia y quizás hay que agotar más diálogo y las cosas probablemente explicarlas mejor para que el país quede satisfecho en la evolución de su democracia”, sostuvo el presidente del órgano electoral.
Presidente influiría en oposición
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que ese sistema sería el principio del fin del sistema de partidos políticos en la República Dominicana y advirtió que quienes tengan el control del Estado podrán influir no solo en sus partidos sino en los de la oposición.
“Normalmente cuando hay una reelección del presidente no hay competencia interna ¿qué va a hacer el presidente en ese momento? Mandar a influir por el candidato menos favorecido del partido contrario”, subrayó.
El dirigente político precisó que con el método de las primarias abiertas los presidentes de la República y los alcaldes, por ejemplo, no tendrían oposición interna en sus partidos, ya que con el uso de las nóminas que manejan se impondrían sobre su competencia.
Agregó que las primarias abiertas ensancharían vicios del sistema político como el clientelismo, el uso de los recursos estatales en las contiendas internas, la corrupción y se producirían otras de las desviaciones que han estado dañando el sistema político dominicano.
“Si le impusieran las primarias llamadas abiertas a todo el país, estaríamos acudiendo al principio del fin del sistema de partidos políticos y de nuestra débil democracia, pues se impondrían las decisiones de quienes tengan poder, especialmente el de los recursos del Estado”, advirtió Abinader.
Igualmente, dijo que en la Cámara de Diputados la Ley de Partidos con primarias abiertas no pasará porque no cuentan con los votos suficientes para aprobarla.
Finjus: “No se puede imponer la voluntad de la facción de un partido”
El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que si se le impone a los partidos el sistema de primarias abiertas podría generar una crisis en el sistema.
“Sería un error no solo desde el punto de vista jurídico, sino desde el punto de vista político. Todos los sectores de la sociedad, los partidos políticos, las instituciones empresariales, de la sociedad civil le han advertido al Congreso que eso no sería legítimo y que una ley de partidos no le puede imponer a los partidos una metodología única para elegir sus candidatos”, expresó.
Dijo que esa debe ser una decisión de los partidos y que así es como se hace en la mayoría de los partidos. “Sería un error y que se preparen para ver las consecuencias porque eso de una u otra forma puede generar en este país una crisis política y ya los partidos de oposición le están advirtiendo al Congreso que no están de acuerdo con ese mecanismo y una ley de partidos políticos tiene que ser el fruto del consenso de los partidos no de una única facción de un partido político que es lo que se quiere imponer”, dijo.
Subero: No se debe imponer modelo
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa consideró que no se le debe imponer a los partidos un modelo único para elegir a sus candidatos y que incluir esa modalidad en la ley podría correr el riesgo de ser declarada inconstitucional, como ocurrió en el 2005. “Si se aprueba la ley con el mismo núcleo que la ley 286 que la Suprema Corte declaró inconstitucional, no hay dudas de que esa ley va ser inconstitucional… La ley no debe reglamentar absolutamente nada de las primarias de los partidos políticos, porque los partidos que no están en condiciones de reglamentar internamente quien sería su candidato y sus primarias no tiene capacidad para gobernar un país, por eso creo que lo mejor es que cada partido determine el procedimiento a seguir para elegir sus candidatos”, expresó Subero Isa.
Almeyda dice que es peligroso imponer
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político Franklin Almeyda calificó de imprudente la decisión de aprobar la ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas. “Se gobierna para todos, no hacerlo crea ingobernabilidad. Estar en el poder no es ignorar los límites”, advirtió. Igualmente, sostuvo que las primarias abiertas y “la reelección van juntas y sacan al PLD del poder”. La corriente de Leonel Fernández a lo interno del partido oficial rechaza que a los partidos se les imponga un método único de elección de candidatos porque sería inconstitucional. El propio expresidente de la República se ha pronunciado en ese sentido en reiteradas ocasiones. Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario