JCE decide no usar equipos del 2016 en comicios del 2020

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) descartó el conteo automatizado para las elecciones del 2020 y el uso de los equipos adquiridos por esa institución para las elecciones del 2016 porque “el desempeño tecnológico resultó deficiente en las pasadas elecciones y fue subsanado por el conteo manual”.


“La JCE reitera que no utilizará para el escrutinio y transmisión de los resultados los equipos en cuestión. Y se decide en esta oportunidad hacer uso de los métodos utilizados y probados con éxito en las elecciones del 2008, 2010 y 2012 apoyado por tecnología conocida y experimentada en el país”, señala en un comunicado.

El organismo electoral adoptó la decisión luego de una reunión del pleno con la comisión de asesores informáticos de distintas universidades y empresas privadas.

Al respecto, el pleno de la Junta Central Electoral expresa que decidió no usar los equipos “en reuniones sostenidas por el pleno de la Junta Central Electoral con la Comisión de Asesores Informáticos que representan a distintas universidades y empresas privadas, los cuales han ido adelantando prima facie los resultados de sus análisis sobre los equipos suministrados por la empresa Indra Sistemas, S. A. y utilizados en las pasadas elecciones del 2016, y escuchada de viva voz, in situ, la experiencia vivida por secretarios, presidentes y primeros y segundos vocales de más de 100 Juntas Electorales de igual número de municipios en todo el territorio nacional, así como examinados los informes de las distintas misiones de observación electoral internacional”.

Sobre los equipos utilizados para el registro de concurrentes, la JCE argumenta que no serán utilizados porque por diversas causas retrasaron el inicio de las votaciones.

“Las tabletas capta huellas no serán utilizadas en las próximas elecciones del año 2020, toda vez que las mismas tuvieron, por distintos motivos, un desempeño inconsistente y poco fiable en el universo de los colegios electorales en las pasadas elecciones del año 2016, motivando importantes retrasos en el inicio de la jornada electoral, teniendo en cuenta, por supuesto, que el capta huellas no resulta, en sí mismo, necesario e indispensable, debido a que el padrón fotográfico a color de todos los colegios electorales permite una adecuada identificación con la cédula de identidad y electoral de los sufragantes inscritos, permitiendo que se genere un formulario de concurrentes absolutamente confiable”, argumenta la JCE.

Sobre los equipos de transmisión de resultados desde los colegios electorales señala que no serán usados porque necesitan modificaciones importantes como el cambio de batería. “Para ser eventualmente utilizados en las próximas elecciones precisarían, necesariamente, de modificaciones importantes tales como: en primer lugar, integrarle a todos, baterías nuevas con mayor capacidad de duración y, por otra parte, instalarle a cada uno un nuevo software que permita su uso”, puntualiza.

Informe de Informática recomienda no usarlos

Un informe realizado por el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, recomendó no utilizar los equipos adquiridos por la JCE para las elecciones del 2016 por un costo de casi 40 millones de dólares. De ese monto la JCE adeuda alrededor de 14 millones de dólares a la empresa que suministró los equipos con la que mantiene una disputa. La Cámara de Cuentas ordenó a la JCE pagar la deuda a Indra porque la empresa cumplió con los requisitos establecidos en el contrato firmado en el 2015 luego de una licitación. Fuente:elcaribe