Medina afirma que sellará frontera y la hará más segura “con total soberanía”

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció que en este año aplicará un reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre y marítima con 900 nuevos soldados formados especialmente para vigilar la zona fronteriza con Haití en más de 300 kilómetros de “zonas porosas”.

Sostuvo que la misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.

Medina también prometió que la seguridad fronteriza contará con 50 nuevos vehículos y en mayo se adicionarán 3 helicópteros y 40 nuevos vehículos todoterreno.

“Los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es mejor ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es protegerlo y trabajar por él”, indicó.

Advirtió que el tránsito por la frontera estará sujeto al imperio de la ley, “con total soberanía e independencia”. Con la Dirección Nacional de Control de Drogas, Medina anunció que enfrentará la infiltración del narcotráfico y la corrupción por la frontera.

Aseguró que la frontera nunca estará tan segura como ahora.

“En este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años. Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, Armada, la FARD, CESFRONT y la DGM, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, expresó.

“Cuando hablo de tener fronteras íntegras, me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los más de 300 kilómetros de porosa frontera en el Oeste del país”, insistió.

Los 30 drones y la “invasión”
Las medidas del mandatario dominicano sobre la frontera llegan en momentos en que diversos sectores políticos y sociales critican el incremento del paso de nacionales haitianos ilegales hacia territorio dominicano, ante la mirada permisiva de las autoridades. Informó que desde ya se cuenta con una flotilla de 30 drones manejados por igual cantidad de oficiales especializados en esa tarea. Medina también enfatizó en que será reforzado el patrujalle costero y que habrá videovigilancia similar a la que se realiza en el sistema 911, y que esta será coordinada por el Ministerio de Defensa. Detalló que la vigilancia permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida, para combatir el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción. “De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como entre Pedernales y Barahona. Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”, puntualizó. Enfatizó que promoverá en la zona fronteriza el empleo,la producción y el fomento a las asociaciones. Fuente:Diariolibre