Establecen en panel que primarias abiertas fortalecen la institucionalidad de partidos


SANTO DOMINGO. El vicevocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, juristas y politólogos favorecieron este martes el establecimiento de primarias abiertas simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, por entender que ese mecanismo de elecciones internas fortalece la institucionalidad de los partidos políticos.


El congresista perremeísta Amado Díaz, el politólogo José Rafael Almonte, y los juristas constitucionalistas Juan José Ayuso y Julio Cury, coinciden en que ese mecanismo de selección garantiza una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de los partidos en términos electorales.

“A nivel personal y político me gusta el método de elecciones mediante las primarias abiertas porque garantiza un mayor rango de legitimidad, de acción y de participación que contribuye a legitimar la acción política de los partidos”, sostuvo el diputado Amado Díaz.

Mientras que el politólogo José Rafael Almonte, y los abogados Julio Cury y Juan José Ayuso, rechazaron que sea inconstitucional la inclusión en la Ley de Partidos Políticos y nuevo Régimen Electoral, el sistema de primarias abiertas simultáneas.

Almonte entiende que esa modalidad de elección es de mucha trascendencia porque fortalece el estado democrático de derecho en República Dominicana.

“En una sociedad como es la de República Dominicana donde se está ejerciendo y procurando la fundamentación y fortalecimiento de las instituciones políticas democráticas, se impone que los partidos contribuyan a que el ciudadano tenga mayor participación en la toma de decisiones a lo interno de esas entidades”, añadió el experto en ciencias políticas.

El diputado Amado Díaz, el politólogo Almonte y los juristas Cury y Ayuso, externaron sus pareceres tras participar en un panel de expertos sobre el contexto legal y constitucional de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana.

Los juristas y el politólogo Almonte insistieron en que las primarias abiertas y simultáneas además de ser constitucionales contribuyen al fortalecimiento institucional y democrático de derecho en los partidos.

Los abogados Cury y Ayuso rechazaron que el artículo 216 de la Constitución o la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en los que se basan quienes se oponen al mecanismo de primarias abiertas, hacen una interpretación errada al respecto.

Argumentaron además, que dicha sentencia tampoco es oponible al Congreso de la República para legislar sobre la nueva modalidad de primarias abiertas y simultáneas que se contempla incluir en la Ley de Partidos Políticos.

En el panel auspiciado por la Fundación Justicia y Transparente, además de esos juristas participaron otros expertos, quienes abordaron sobre la experiencia comparada sobre la materia en otros países, el alcance y efectos del artículo 277 de la Constitución y la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la entidad, doctor Trajano Vidal Pontentini, explicó que el evento tuvo como objetivo el contribuir y arrojar luz en un tema que ha devenido en espinoso y complejo, con ribetes no solamente jurídicos, sino también con marcadas diferencias en el plano político.

En favor al establecimiento de primarias abiertas simultáneas en los partidos con el registro de votantes de la Junta Central Electoral, se han pronunciado ex jueces de ese tribunal, así como otros expertos en derecho constitucional.

Al respecto se pronunciaron los exmagistrados de la JCE, Eddy Olivares y José Ángel Aquino, quienes advierten que de mantenerse el actual mecanismo de selección de candidaturas a cargos de elección popular, se augura un alto nivel de confrontación intrapartidaria, significativas deserciones y se profundizaría el deterioro del sistema de partidos.

“De manera, en caso de mantenerse el actual esquema para escogencia se mantendrá el control de las candidaturas en manos de las oligarquías partidarias”, enfatizó Olivares.

Mientras que el también exjuez titular de la JCE, Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representanción popular.

Otras opiniones
Al respecto se pronunciaron los exmagistrados de la JCE, Eddy Olivares y José Ángel Aquino, quienes advierten que de mantenerse el actual mecanismo de selección de candidaturas a cargos de elección popular, se augura un alto nivel de confrontación intrapartidaria, significativas deserciones y se profundizaría el deterioro del sistema de partidos.

“De manera, en caso de mantenerse el actual esquema para escogencia se mantendrá el control de las candidaturas en manos de las oligarquías partidarias”, enfatizó Olivares.

Mientras que el también exjuez titular de la JCE, Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representanción popular. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario