Danilo Medina proclama promoverá Estrategia Regional Digital. Tomará de referencia República Digital, y finalizó Compumaestro?

PANAMÁ. -La República Digital se inició, pero aún no le pagan a los docentes de informática que sirvieron como facilitadores para formar milies de mestros en todo el país.- Nadie responde a los docentes que esperan dicho pago... 
     El presidente Danilo Medina proclamó que promoverá la Estrategia Regional Digital. Dijo que tomará como referente la República Digital 2016-2020, para impulsar el cierre de la brecha digital.
Estrategia de inclusión social y combate a la pobreza
La iniciativa forma parte de una estrategia de inclusión social y combate a la pobreza.

El Jefe de Estado dominicano habló en el marco de la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Panamá traspasó a RD Presidencia del SICA
Panamá traspasó a República Dominicana la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.

Región necesita potenciar lo social
Proclamó que la región necesita potenciar lo social, crear los consensos necesarios para actuar en favor del progreso y el progreso multidimensional de las personas.

“La mejora de la protección social y la inclusión productiva para reducir la desigualdad. Asimismo, las asimetrías existentes, creando oportunidades para todos”.
 

Ratifica compromiso con el desarrollo sostenible
Danilo Medina ratificó su compromiso de continuar incrementando los esfuerzos en la búsqueda de armonización. La armonización de los planes de desarrollo sostenible.

Dijo que para esos fines es importante continuar la adecuación de estrategias y mandatos para poder, como sistema, exhibir logros tangibles en la consecución integral de las metas.
Generación de consensos para acabar con la desigualdad
“No podemos olvidar que nuestra región es una de las más desiguales del mundo. Existen brechas sociales entre nuestros países y al interior de los mismos que nos demandan actuar decididamente”.

República Dominicana en favor de los Objetivos de Desarrollo
Expresó que República Dominicana potenciará desde el ámbito de la integración, la generación de consensos. De igual manera, la coordinación y articulación de esfuerzos en favor de los Objetivos de Desarrollo.

“Y en especial, la vertiente social de los mismos”, proclamó el Presidente Pro-Témpore del SICA.
Todos con la seguridad ciudadana
Consideró como otro capítulo vital la coordinación de políticas de seguridad ciudadana, el combate y fortalecimiento al combate del crimen organizado.

“El trabajo coordinado y en conjunto es de vital importancia para dar respuesta a la región en temas que traspasan las fronteras”.
Desafío: crimen organizado
Indicó que el crimen organizado transnacional representa un desafío permanente para nuestros países. Dijo enfáticamente que enfrentarlo es un compromiso de todos.

Agenda 2030
Expuso que la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, son compromisos internacionales asumidos por los países de la región, que han marcado nuevos modelos de alianzas.

 “Más integrales y multisectoriales, que entendemos se verán reflejados en la nueva concepción de nuestras relaciones”.
Armonización
Expresó que el compromiso es continuar incrementando los esfuerzos en la búsqueda de armonización y de los planes de desarrollo con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

 “A esos fines es importante continuar la adecuación de estrategias y mandatos de modo que podamos”. Esto como Sistema, exhibir logros tangibles en la consecución integral de las metas.
Fortalecimiento de países
Significó que su presidencia Pro-Témpore, se compromete a abordar el fortalecimiento y dinamización del Grupo de Países.

Las mipymes
Se comprometió con cumplir las prioridades de la estrategia regional para el desarrollo de las mipymes.

Alianzas público-privadas
“De igual forma, reconocemos la importancia de las alianzas público-privadas”. Afirmó que esos elementos son esenciales para impulsar la cooperación, así como para fomentar la integración económica, comercial y de inversión entre nuestros países.

Diálogo y consenso
Dijo que buscará impulsar espacios de diálogo público-privado para promover la competitividad, las alianzas y que proporcione un espacio para los altos ejecutivos de la región.

Se refirió nuevamente a la vulnerabilidad de los países del SICA ante eventos de la naturaleza.
Aprovechó la ocasión para reiterar la propuesta de crear un fondo especial para prevenir y enfrentar este tipo de catástrofes. “Prevención que nos permita preservar la vida, tal y como lo manifesté en la pasada Asamblea en Nueva York”.