Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

28.9.17

El TSE prohíbe la doble militancia partidaria

El Tribunal Superior Electoral (TSE), prohibió, mediante una sentencia de principio, la doble militancia partidaria en el país.
La medida está contenida en la sentencia 023-2017, donde el TSE anuló la reunión del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del 9 de junio.



La sentencia marca un precedente sobre el tema que no está contemplado en la legislación electoral y donde a partir de ahora, ninguna persona podrá militar en dos partidos paralelamente.

La Alta Corte basó su decisión amparado en los efectos negativos que produce la doble militancia partidaria para el sistema democrático. “Esta figura debe constituir un régimen de inhabilidad para acceder a cargos de elección popular, de la cual pueden derivarse causales de nulidad electoral” expresa el dispositivo.

Indica que esas conductas deben ser previstas por una normativa para que sean aplicadas a todos los partidos políticos.

Asimismo, que cuando una persona se afilia a dos partidos políticos, los principios, valores y propósitos de ambos partidos se verían desnaturalizados y afectaría con ello el contenido o núcleo esencial el derecho de asociación.

“En el caso de la República Dominicana, este Tribunal considera intolerable admitir este tipo de prácticas en un esquema democrático” sostiene.

El TSE consideró que ante la ausencia de una legislación que regule la cuestión,“ la pertenencia no puede ser presumida ipso facto, sino que debe estar precedida de un debido proceso, en el que se le respeten las garantías constitucionales o que la persona manifieste su renuncia a una de las organizaciones”.

Caso PRSC

El TSE declaró nula la reunión de Directorio Presidencial del Partido Reformista del 9 de junio de este año, porque no cumplió con el quórum necesario de acuerdo a los estatutos de esa organización. Asimismo, anuló todas las medidas emanadas de dicha reunión.

La demanda en nulidad contra el PRSC fue sometida por los dirigentes José Hazim Frappier, Víctor Bisonó, Marino Collante, Miguel Bogaert, Joaquín Ricardo, Louis Bogaert, Víctor Reinaldo Lora, María Rosa Belliard y otros.

En dicha convocatoria, se aprobó la modalidad de Asamblea de Delegados para escoger a las autoridades del PRSC a partir del 2018; también se aprobó la designación de un nuevo tribunal disciplinario, y se designaron como nuevos integrantes del directorio presidencial al diputado Pedro Botello, Danny Perdomo, Juan Luis Séliman, Wellington Mejía y Julio César Domínguez. Además, sancionó el informe financiero del año 2016.

La reunión fue celebrada por el presidente del partido, Federico Antún, y asistieron 28 de los 60 miembros del Directorio Presidencial. Es por ello, que la parte demandante alegaba que la reunión no contó con el quórum establecido.

Mientras que la parte demandada, alegaba que debido a que “dos miembros presentaron renuncia, y cuatro fueron electos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, la matricula quedó en 54 y al asistir 28 miembros estaba presente la mitad más uno requerido en los estatutos.

Sin embargo, el TSE determinó que la renuncia “ipso facto” es violatoria a la Constitución, ya que el miembro debe ejercer su derecho a un recurso. “Por supuesta renuncia “implícita”, no fueron sometidos a un proceso en igualdad de condiciones donde fueran debidamente citados, y pudieran ejercer su derecho a la defensa”.

“Por lo tanto, esas personas que presentaron candidatura en el PLD en 2016 son miembros del Directorio hasta tanto no medie un renuncia expresa o una expulsión por el Tribunal Disciplinario de ese partido”.

El TSE, sin embargo, no juzgó la alegada condición de doble militancia atribuida a María Mercedes Fernández, Rafaela Alburquerque, Félix Vásquez y Omar Eugenio de Marchena, todos legisladores del PLD, ya que no estaba apoderado para esos fines.

Asimismo, determinó que Milton José Ginebra debe ser considerado miembro del organismo partidario, por contar con una “licencia indefinida” que no fue revocada.

Quique dice medida no afecta asamblea

El presidente y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), declararon que la decisión tomada por la Alta Corte electoral no afecta a las reuniones realizadas posteriormente por la Comisión Ejecutiva y la Asamblea Nacional Ordinaria, que eligió a las nuevas autoridades del Partido Reformista.

Quique Antún y Genao explicaron que es la Comisión Ejecutiva quien convoca, decide la modalidad, el objeto, lugar y fecha de la Asamblea Nacional Ordinaria, y que esos órganos se reunieron válidamente de acuerdo al Estatuto y a las leyes electorales.
En tanto que Víctor (Ito ) Bisonó manifestó que los pasos que han dado han sido apegados a la legalidad.

“Creo es hora de que nuestros compatriotas recapaciten y entiendan que ya no pueden hacer las cosas a su manera, tienen que ser apegadas a la ley. Es tiempo de cambios donde todos ellos caben, incluso lo hemos incluido en el DP que celebró el partido en la asamblea del Dominican Fiesta y hemos dejado espacio en la directiva”. Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario