Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

14.9.17

Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones

Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país
SANTO DOMINGO. Uno de los dueños de Lajún Corporation, empresa que administra en el vertedero de Duquesa y centro de una litis judicial por el manejo de los desechos del Gran Santo Domingo, es un multimillonario de origen jamaiquino y nacionalizado canadiense, asociado en el país al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y vinculado a las empresas de servicio de telecomunicaciones y fibra óptica.

Durante una rueda de prensa que ofrecieron a finales de julio de 2013, los empresarios Luis José Asilis, dominicano y presidente del Grupo Metro, y Michael Lee-Chin, jamaiquino y presidente de Portland Holdings, se presentaron como los nuevos adquirientes de Lajún.
Lee-Chin, de acuerdo con el perfil que cuelga en la página de su empresa Portland Private Equity, es el presidente del National Commercial Bank Jamaica Limited y sus subsidiarias, una institución financiera que entre 2004 y 2015 acumuló beneficios por 1.26 billones de dólares (unos US$1,260 millones o más de RD$59,220 millones), con más de 35 sucursales y 2,500 empleados.
A través de Portland Private Equity es socio, con el 9.3% de la propiedad, de InterEnergy Holdings, matriz del Consorcio Energético Punta Cana Macao, que sirve energía en la zona este del país y en zonas de Puerto Plata y Samaná. De InterEnergy son socios, además, Interenergy Partners, con el 70.7%, e International Finance Corporation, una división privada del Banco Mundial, con el 20%. Su composición se puede ver a través de la web del holding, en la que se describen como pioneros en el sector de energía renovable en el país, destacando el desarrollo de los proyectos de parque de energía eólica Quilvio Cabrera y Los Cocos, en Pedernales.
Desde Portland Private Equity, Lee-Chin administra a AIC Caribbean Fund, un fondo de inversión privada. A través de dicho fondo, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia del gobierno de Estados Unidos de asistencia a inversionistas norteamericanos en mercados emergentes, financió a InterEnergy Holdings para el proyecto de energía eólica en el país, según publica la agencia en su portal web.
Lee-Chin (de acuerdo con lo que se indica en su perfil escrito en inglés y del que Diario Libre hizo una traducción) creó en 2005, a través de Portland y el Grupo Risley, a Columbus International, una empresa dedicada a las telecomunicaciones y servicio de fibra óptica y banda ancha.
Columbus opera en 22 países de Latinoamérica y el Caribe. Fue vendida en 2015 a Cables & Wireless Communications (CWC), una transacción que algunos medios cifran en US$1,850 millones. Un año después, en 2016, Liberty Global adquirió a CWC, pero los intereses de Lee-Chin en el país siguieron a través de Columbus Solutions.
En octubre del 2010, mediante la resolución 146-10, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones otorgó una concesión de 20 años a Cables & Wireless Communications Dominican Republic S.A. para prestar servicios “mediante la instalación, operación y mantenimiento del sistema de transmisión internacional East West Cable System (EWC)”.
El East West Cable (EWC) es un cable submarino de fibra óptica que ofrece servicios de red de ancho de banda en el país bajo la marca comercial Lime.
Asilis
Luis José Asilis, a quien la revista Forbes denominó en un artículo como “Rey Midas de los bienes raíces en el Caribe”, es un reconocido empresario nacional con participación en unas 30 empresas.
Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país
Aunque no es activista, en 2015 trascendió al ámbito político por una reunión que sostuvieron en su vivienda de La Romana los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Leonel Fernández, en momentos en que se discutía la posible reelección del actual mandatario.
Una certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo detalla que Lajún Corporation S.R.L. cuenta con un capital social de RD$5,000,000.00, divididos en 50 mil cuotas de RD$100 .00 cada una. Nagelo Enterprises S.A, tiene 25,000 cuotas y las otras 25,000 corresponden a Wilkison Company S.R.L. Figura como Gerente Adrian Christopher Lee-Chin.
Wilkinson Company es representada por Luis José Asilis y Nagelo Enterprises por Lee-Chin.
A inicios del 2014, el entonces alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, rescindió el contrato de administración de Vertedero de Duquesa que tenía Lajún Corporation desde el año 2007, alegando incumplimiento de la empresa en su administración, para lo cual hubo de agotar un largo período de discusión y procesos judiciales. Sin embargo, Lajún participó y ganó la licitación para seguir administrando el vertedero, hecho que el alcalde justificó entonces con que los nuevos adquirientes de Lajún tenían la capacidad económica, técnica y la experiencia en el manejo de la basura. Pero tres años después, el mismo cabildo, con René Polanco como alcalde, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se enfrentan ahora, nueva vez, a Lajún en los tribunales por supuesto incumplimiento en el manejo y demandan la designación de un administrador judicial para el vertedero, petición que está pendiente de decisión en la Primera Sala de Tribunal Superior Administrativo.

FUENTE:DIARIOLIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario