Basura arropa al Gran Santo Domingo

Mientras se discute en los tribunales quién se queda con la administración de Duquesa, la basura desborda los contenedores del Gran Santo Domingo, ocupando entradas de residenciales, negocios, escuelas y espacios públicos.
Ante los retrasos en las operaciones internas del vertedero, que dan paso a largas filas de volquetas en espera de verter los desechos, choferes de las compañías recolectoras tiraron la noche del viernes los desperdicios recogidos a la entrada del botadero ubicado en Santo Domingo Norte.
La situación agravó aún más el contaminado aire de la comunidad Los Casabes, donde se ubica el vertedero, lo que provocó que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ofreciera una rueda de prensa la tarde del pasado sábado desde este lugar.
Hasta ayer al mediodía, el vertido estuvo normalizado y los camiones de basura entraban y salían del botadero a cielo abierto sin mayores contratiempos.
En un comunicado, la empresa administradora del vertedero, Lajún Corporation, acusó al ministro de Medio Ambiente de permitir que decenas de transportistas vertieran la basura en el lugar inadecuado para luego obtener una atención positiva con fines electorales.
En tanto, las consecuencias de los inconvenientes de índoles económicos y legalidad de terrenos afectan la operatividad del vertedero, que se refleja a lo interno de los sectores y en importantes avenidas. La basura se acumula y la gente empieza a preocuparse. “Mire cómo está esto aquí lleno de basura, vienen con los triciclos cargados de basura a tirarla y después ese mal olor no hay quien lo aguante”, expresó la ciudadana Milagros Peralta al referirse a los cúmulos de desechos sólidos a orillas de la avenida V Centenario del lado correspondiente a Villa Consuelo. En el Distrito Nacional, la crisis en el servicio se evidencia más en la avenida Duarte esquina 38. Allí los perros comen los desperdicios olfateados entre un montón de residuos frente a una estación de combustibles. La insalubridad empeora próximo al mercado de Villas Agrícolas, donde hay mínima distancia entre la basura y los productos comestibles. Los inconvenientes en el servicio afectan también a Santo Domingo Este, municipio que tenía como fama la limpieza. Ayer, las pilas de residuos estaban por gran parte de la calle Paseo de Los Artistas alcanzado la carretera Mendoza.
Desechos se acumulan frente a una escuela
Uno de los municipios más golpeados con la baja operatividad de Duquesa es Santo Domingo Norte, cuyas comunidades cercanas al vertedero sufren contantemente enfermedades respiratorias y de la piel. Ayer, una montaña de basura ocupaba el frente de la escuela Los Casabes en perjuicio de la salud de decenas de niños. En este polvoriento lugar, pequeños y grandes pisan los putrefactos desechos que dejan caer los camiones al pasar.  Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.