Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

28.7.17

Haitianos impiden de nuevo entrada de productos dominicanos a su territorio

DAJABÓN. Las autoridades de Aduanas y de Migración de Haití volvieron a impedir este viernes la entrada de una serie de productos de la industria nacional, ante un mercado fronterizo que contó con pocos compradores principalmente de la vecina nación.

Comerciantes dominicanos consultados por Diario Libre informaron que no les extraña el comportamiento de los inspectores aduanales y agentes policiales de Haití, “ya que al parecer existe un plan dirigido a eliminar el mercado fronterizo”.
Fernando Diaz, dirigente de los comerciantes detallistas dijo que las autoridades dominicanas se han mantenido al margen del problema que afecta a cientos de comerciantes criollos.
“El pasado miércoles nos reunimos en Juana Méndez con comerciantes haitianos y acordamos volver a celebrar otra reunión después del 8 del próximo mes de agosto, luego de que lo hagamos aquí en Dajabón”, precisó Diaz.
Los inspectores aduanales haitianos y agentes policiales alegan que sus conciudadanos que quieren transportar los productos no pagan los impuestos.
Entre los productos que incautan y muchas veces rompen o lanzan a las aguas del río Masacre, están los pollos vivos y congelados, las pastas alimenticias, huevos, embutidos, plátanos, guineos verdes y maduros, así como berenjenas, zanahorias, ajís, tomate, lechuga, repollo, jugos y productos enlatados.
En algunas ocasiones, las autoridades haitianas permiten la entrada de esos mismos productos.
DEPORTACIONES
Por otro lado, las deportaciones de ciudadanos haitianos ilegales o indocumentados por esta franja fronteriza ha seguido en aumento.
Cada día son decenas de ciudadanos haitianos, mayormente jóvenes y adultos que son devueltos al vecino país tras ser encontrados de forma irregular en territorio dominicano por las autoridades de Migración y de los organismos de seguridad. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario