Hombre muere durante derrumbe de mina en Barahona

Barahona.- Un obrero murió  durante un derrumbe en una cueva la mina de Larimar, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco, del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia.

El hecho ocurrió la tarde  de ayer y con la muerte del hombre se eleva a dos las ocurridas allí en menos de un mes.

El informe preliminar del hecho identifica al fallecido como Iván Montero, de 27 años, que tenía residencia en el barrio Baitoita, en  la parte baja de esta ciudad, quien expiró a causa de las serias lesiones que recibió tras caerle encima una gran cantidad de piedra y tierra.

Señala que el cadáver fue depositado en la morgue del hospital Jaime Mota, de  donde sus familiares se lo llevaron para el velatorio de lugar y posterior sepultura.

El 12 de abril del presente años, también expiró el nacional haitiano Clelot Montiner, de 31 años, tras perder el equilibrio y caer al fondo de una cueva cuando intentó bajar al fondo de la misma a realizar extraer el Larimar.

Desde que la mina en cuestión comenzó a ser explotada en la década del 80 han muerto varios obreros dominicanos y haitianos, decesos que han sido atribuidos a la forma empírica, rustica  en insegura en que los obreros realizar las labores de extracción de la piedra.

"Hasta tanto se trabaje en estas condiciones, esta mina seguirá llevando luto y dolor a las familias de los obreros que allí laboran a diario para ganar el sustento de sus hijos", comentó Leonel Ferreras, expresión que fue sustentada por otras personas de las que se supone también trabajan en la mina.

 A continuación los nombres de algunos de los obreros que han muerto trabajando en la mina:

Manolín Terrero (Manolo), Nelson Matos, Melvin González Ramírez y William Féliz Medina, que tenían edades entre los 17 y 25 años, quienes murieron asfixiados  el 18 de abril del 2016, tras fallar el comprensor que les enviaba oxígeno al fondo de una cueva donde extraían el mineral.

 Deivi Gómez Champan y José Carrasco, de 23 y 38 años, respectivamente, perecieron uno electrocutado al pisar un cable eléctrico, y otro en un derrumbe de tierra, los días 16 y 20 de septiembre de 2016.

 Otros muertos son Julio Cuevas, de 23 años; Neurys Betánces, de 22, Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz (primos hermanos), de 20 y 21 años.

 También, los haitianos Money Pierre  e Israel Emerson, de 18 y 22 años, respectivamente, así como el obrero dominicano Julio Féliz Castro de 25.  Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.