Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

3.4.17

Oposición rechaza aprobación unilateral de Reforma Electoral y Ley de Partidos


El Bloque de Partidos de la Oposición rechazó este lunes que sea aprobado el proyecto de la Reforma Electoral y la Ley de Partidos porque entienden que la organización oficialista pretende hacerlo de manera unilateral por tener mayoría en el Congreso Nacional.

"Denunciamos que El PLD, con su mayoría congresual, pretende aprovechar el nuevo sometimiento hecho por la Junta Central Electoral de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos para producir una legislación a la medida de sus intereses sectarios y continuistas, dándole la espalda al anhelo del pueblo dominicano de que se produzcan las reformas que requiere el sistema político " criticó Federico Atún Batlle -Quique -, quien fungió como vocero.

Antún Batlle señaló que los partidos de oposición están decididos a promover cambios profundos en el sistema electoral del país y en el funcionamiento de los partidos políticos, orientados a terminar con la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y profundizar la democracia dominicana.

Sostuvo que el bloque considera, además, como inaplazable el regular el financiamiento de la actividad política, porque desde su punto de vista, constituye en la actualidad el eje fundamental para la conformación de poderes públicos proclives a la corrupción y a la impunidad.

"El control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y un adecuado régimen de consecuencias son fundamentales en la aprobación de La Reforma Electoral y la Ley de Partidos. Igualmente, la ley debe obligar a los partidos a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus militantes" adujo.

En ese sentido,  dijo que para que una reforma de esa naturaleza tenga legitimidad, será efectiva sólo si tiene el consenso de los diversos actores políticos y sociales, por lo que indicó que el único camino viable para lograrlo es a través del diálogo directo e inmediato con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados acompañados de la Junta Central Electoral y la sociedad civil.Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario