Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

6.2.17

Gobierno pagará RD$2 mil mensual a estudiantes de educación que alfabeticen

Alfabetizados.Desde ya los estudiantes de término de las carreras de Educación podrán realizar sus prácticas docentes como alfabetizadores dentro del  Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, con el cuál, además, recibirán incentivos de hasta 4 mil pesos mensuales.

El anuncio fue hecho esta mañana por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), conjuntamente con los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.  La meta es que, al 13 de enero del 2018, Día Nacional de la Alfabetización, República Dominicana pueda declararse libre de analfabetismo, una meta que se ha tenido que posponer desde el 2015.

Horacio Medrano, director del Plan Nacional de Alfabetización, explicó que los alumnos de término de esta carrera, recibirán incentivos de RD$2,000 mensual por cada núcleo y cada estudiante de educación puede acumular dos núcleos a la vez. Si logra retener hasta el 65% de adultos al final del programa, recibirá un bono de RD$3,000.

En los futuros concursos de oposición de ingreso a la carrera docente del Ministerio de Educación, también se reconocerá la alfabetización como práctica, la cual equivaldrá a cinco puntos.

La resolución del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología que hace efectiva la inclusión en Quisqueya Aprende Contigo a los estudiantes de término de Educación y que la experiencia se le acredite como práctica docente dentro de la carga académica de su pensum, fue decidida en sesión ordinaria del pasado 19 de enero, informó el viceministro de Educación Superior, Rafael González.

“Son aproximadamente 70 mil estudiantes de educación. Si cada estudiante, por lo menos alfabetiza a cinco personas, en seis meses podremos declarar República Dominicana libre de analfabetismo”, declaró González a manera de motivación para las universidades y alumnos de magisterio.

Hasta el momento, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por la DIGEPEP, gracias al Plan se han alfabetizado 455 mil personas y faltan otras 176,000 para que esa cifra se reduzca a 5% menos de la población, que es cuando el país puede declararse libre de analfabetismo.  Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario