Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

17.2.17

Condenan al cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín

La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, estaban acusados en el "caso Nóos".
Tras casi ocho meses de deliberaciones, y más de seis de investigación, ya hay sentencia en el caso contra la princesa Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarín, conocido como "caso Nóos".
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, decidió condenar a Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la hacienda pública.
Las tres magistradas del caso absolvieron a la infanta Cristina de los dos delitos fiscales de los que estaba acusada, aunque le piden una responsabilidad civil a título lucrativo con su marido de 265.088 euros.
La fiscalía acusaba a Urdangarín de utilizar su condición de esposo de la Infanta para conseguir contratos públicos hinchados de varios gobiernos regionales para organizar eventos de deporte y turismo en nombre del instituto Nóos y desviar parte de ese dinero a su bolsillo a través de sociedades pantalla.
El fiscal del caso pedía 19 años y medio de prisión para él, mientras que para la hermana del Rey reclamaba la devolución de cerca de medio millón de euros.
© Getty Images La fiscalía no presentó cargos contra la princesa Cristina, pero sí le pidió devolver cerca de medio millón de euros. La fiscalía no presentó cargos contra la princesa Cristina, pero sí le pidió devolver cerca de medio millón de euros. 
Una condena contra la hermana del rey Felipe VI hubiera sido una sorpresa, ya que la fiscalía no presentó cargos contra ella y ningún testigo la implicó en la trama durante el juicio.
Solo hubo una acusación contra ella, la de la organización Manos Limpias, que pedía ocho años como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su esposo y cuyo líder fue detenido durante el juicio por otro caso.
La sentencia además reclama a Manos Limpias que cubra las costas del juicio a la Infanta.
Aunque había 17 acusados en el proceso, casi toda la atención estaba centrada en la suerte de la hermana del Rey Felipe VI y su esposo, quienes viven en Ginebra junto a sus cuatro hijos desde el año 2013.
El juicio no tuvo precedentes en la historia de España, ya que era la primera vez que un familiar de un Rey se sienta en el banquillo de los acusados.
© Getty Images El rey Felipe le retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca a su hermana. El rey Felipe le retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca a su hermana.
La princesa, sin embargo, dejó de formar parte de la Familia Real al convertirse su hermano en Rey tras la renuncia de su padre Juan Carlos I, por lo que dejó de tener cargos de representación o de acudir a actos como parte de la monarquía.
Además, su hermano le retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca.
Estas son algunas de las claves del caso más mediático de los últimos años en España.

¿Qué es el Instituto Nóos?

El Instituto Nóos nació como un instituto aparentemente sin ánimo de lucro fundado en 1999 por Diego Torres, quien fue profesor de Iñaki Urdangarín en una prestigiosa escuela de negocios.
El instituto no tuvo actividad hasta que se incorporó a él el marido de la princesa Cristina, en 2003.
A partir de entonces y en solo tres años, Nóos logró facturar hasta 17 millones de euros, de los que más de 6 fueron de dinero público de gobiernos regionales de España, como el de Valencia o el de Baleares.
Según la fiscalía, el instituto logró contratos públicos muy inflados a cambio de servicios que, o bien no eran ejecutados, o no se correspondían con el costo real, sin que las administraciones públicas pidieran luego cuentas a los dos socios de Nóos.
A Urdangarín se le acusa de valerse de su condición de esposo de la Infanta para l
ograr contratos y de canalizar ese dinero hacia su bolsillo a través de sociedades privadas creadas para ello.

¿De qué se acusaba a la princesa Cristina?

La princesa Cristina no fue acusada de ningún cargo por la fiscalía.
Fue a juicio por la acusación de una organización, Manos Limpias, que alegaba que ella había sido cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido.
Las acusaciones se basaban en que la princesa y su esposo eran dueños al 50% de una empresa llamada Aizoon, que según las acusaciones recibió fondos de Nóos de forma irregular.
Manos limpias acusaba a la infanta de participar como cooperadora necesaria en un fraude de unos 330.000 euros a la Hacienda española a través de Aizoon.
El fiscal del caso, además, pedía que la princesa devolviera cerca de medio millón de euros de los que se habría beneficiado por las actividades de su marido.
La justicia deberá ahora devolverle unos 370.000 euros, la diferencia entre esa cantidad, que ella depositó en 2014, y los 265.000 euros que finalmente debe pagar. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario