Diputado afirma Lajun tiene título falso de Duquesa

El diputado Radhamés González afirmó ayer que es falso el título de propiedad que dice tener la empresa Lajun Corporation, con el que dice ser dueño de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa.González, del Partido Revolucionario Dominicano, dice que Lajun alega que tiene su título de propiedad, amparado en una venta que le hiciera el Consejo 4Estatal del Azúcar (CEA), la cual pasó por el Congreso Nacional y que luego fue al Tribunal de Tierras, y obtuvo su título a nombre de un particular.



Sin embargo, Radhamés González informó que las investigaciones que ha hecho el bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han podido ver varios aspectos: primero esos terrenos fueron cedidos en dación de uso, por el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, quien autorizó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), hacer un contrato de concesión en uso, con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en el momento dirigido por Rafael Suberví Bonilla, cuyo plazo venció en el 2015.

El legislador explicó que luego, los socios de Lajún Coporation presentaron un título de propiedad del año 2011, “lo que quiere decir que ellos hicieron algunas diabluras para lograr el título, entre ellas: alegan que tienen un título de propiedad producto de una compra de ellos al CEA del año 1986”.

Detalló, además, que en las indagaciones pudieron confirmar que ese proyecto de resolución pasó por el Senado de la República, y luego por la Cámara de Diputados, y que en el caso de este último, Lajún establece a través de una certificación que ese contrato de ventas de terrenos se aprobó el día 10 de febrero del año 2009.

Agregó que “paradójicamente, comprobamos que en esa fecha la Cámara Baja no sesionó, lo que quiere decir que ese documento es falso”.

Complicidad

Radhamés González explicó que con esas “documentaciones falsas” fueron al Tribunal de Tierras, y a pesar de que el CEA expresó que no existía ningún expediente donde se pudiera notar que le habían vendido esos terrenos, el Tribunal de Tierra le emitió un título de propiedad.

El congresista aseguró que Lajún Corporation tiene esos terrenos amparados en un título que consiguieron utilizando un procedimiento ilegal, que debe esclarecerse lo antes posible.

El vocero de los diputados perredeístas pidió al presidente de la comisión permanente de contratos de la Cámara Baja, Héctor Féliz Féliz, apoderarse del caso y abrir una investigación, porque entiende debe haber sanciones. 

CEA vendió terrenos por  19 millones y no por 82

El equipo de prensa de elCaribe obtuvo el contrato de venta aprobado por el Senado, el 12 de octubre del 2011, y comprobó que los terrenos de Duquesa fueron vendido por el CEA por 19 millones, y no por 82 como había informado el diputado Héctor Féliz. El contrato de venta fue suscrito entre el Ingenio Río Haina y la empresa Granos Nacionales, S.A., y se trata de una extensión de terrenos de 177 mil 943.44 metros cuadrados. Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.