Cámara de Cuentas certifica JCE manejó con pulcritud y transparencia los recursos

El vocero de la JCE, Félix Reyna, habla sobre el informe de la Cámara de Cuentas.La Junta Central Electoral administró correctamente los recursos que recibió del Estado dominicano y los contribuyentes, puestos bajo su responsabilidad y manejó razonablemente su situación financiera en todos los aspectos importantes, de acuerdo a los resultados de una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República durante los periodos comprendidos del uno de enero año 2013 al 31 de diciembre del 2014.

Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas de la República, remitió el informe preliminar, en comunicación dirigida al presidente de la  Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, en fecha 22 de septiembre en curso, quien lo tramitó de inmediato a la Comisión de Ejecución Presupuestaria que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz, miembro Titular de la JCE, para su opinión y recomendaciones.

Al recibir el Informe de parte de la Cámara de Cuentas, la referida Comisión de Ejecución Presupuestaria se reunió en esta fecha y acordó con la unanimidad de sus miembros, lo siguiente:

1- Reconocer el intenso y prolongado trabajo de auditoría que por aproximadamente ocho meses se le practicó a la Junta Central Electoral durante el periodo citado por un equipo de  profesionales de distintas disciplinas   de la Cámara de Cuentas, a los cuales    esta institución entregó todos los documentos requeridos y todas las facilidades de lugar para realizar su trabajo.

2- declarar que esta Comisión Presupuestaria se siente altamente satisfecha con el resultado de la auditoría  practicada,  tomando en cuenta  que en  el  Informe de Resultados Sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria concluye indicando que "después de aplicados los procedimientos y las correspondientes pruebas de auditoría no se determinaron hallazgos importantes por comunicar" y continúa en su parte dispositiva dictaminando la Cámara de Cuentas que "en el capítulo 2 se presenta el dictamen de los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en donde se expresa una opinión sin salvedad sobre los Estados de Ejecución Presupuestaria, por los  períodos comprendido durante los años  2013  y   2014"

Que dadas esas conclusiones y recomendaciones  que acompañan la citada auditoría se debe acoger el informe preliminar sin objeción, ni reparos y de igual manera asumir el compromiso de implementar las recomendaciones para el perfeccionamiento del sistema administrativo contable  de la institución  que acompañan a la misma.

De igual manera, la referida Comisión del Pleno de la Junta Central Electoral reconoció  al  Pleno de la JCE, a su Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, y   al equipo administrativo y gerencial de esta institución por los resultados que arroja la evaluación de este desempeño en la administración de los recursos públicos  puestos bajo su responsabilidad, al  obtener  resultados de tan altos niveles de satisfacción con un dictamen limpio y sin salvedad, lo que demuestra que en la JCE  los recursos que se reciben, tanto del Estado Dominicano como  de los ciudadanos, a decir  de esta Auditoría realizada por   la Cámara de Cuentas de la República, han sido administrados de manera pulcra y transparente.

La  Cámara de Cuentas auditó durante esos años  la  ejecución presupuestaria y la aplicación de la Ley General de ese organismo,  y  se verificó el cumplimiento por parte de la Junta Central Electoral de las leyes   8-92 del 13 abril 92   y  la   275-97, de Diciembre del 1997; la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06 y la Ley 126-01 de Contabilidad Gubernamental.  Además la  Ley General Compras y Contrataciones Públicas y la Ley General   11-92.  Asimismo   la relativa  al Código Tributario, la Ley 4108, sobre    función pública y la Ley General Presupuesto y Contabilidad Gubernamental,    la Constitución de la República, entre otras disposiciones legales que tienen que ver con el control  del gasto público.

Este informe de la Comisión presupuestaria fue conocido  y aprobado en la sesión de esta fecha por el Pleno de la Junta Central Electoral.

De igual manera, el presidente de la JCE  tramitará una solicitud para que en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, los preceptos constitucionales y leyes adjetivas en materia electoral, nos complazcan, acogiendo una solicitud para que se tome en cuenta en su programación, la ampliación de la auditoría, de manera especial a la ejecución presupuestaria  de esta Institución en el período electoral; así como a todos los partidos que recibieron fondos públicos para las elecciones recién pasadas, de conformidad con lo que establece la Ley. Por tratarse de un año electoral, las asignaciones a los partidos les fueron entregadas en una sola partida, en el mes de febrero del año 2016.

Por otra parte, se recibió una comunicación del Consejo Nacional Electoral de Haití, en la que solicita a la Junta Central Electoral hacerse representar en las Elecciones Generales a celebrarse en ese país el próximo domingo 9 de los corrientes, con una misión de Observación Electoral. El Pleno de la JCE acogió el pedido y aprobó el envío de una misión con esos fines al vecino país en la fecha indicada,  y de esa forma reciprocar la actitud del Consejo Electoral haitiano que también envió una misión de observación electoral en los comicios celebrados en nuestro país el pasado 15 de mayo del año en curso.

De otra parte, el Consejo Nacional Electoral de Haití comunicó que por razones de tiempo, no podrán utilizar la colaboración técnica de la Junta Central Electoral para los comicios de este mes, agradeciendo la disposición mostrada por el órgano electoral dominicano ante la solicitud que sobre el particular habían hecho a nuestra institución. Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.