Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

15.3.16

INAIPI tiene en funcionamiento 81 estancias infantiles y 80 centros comunitarios

El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), tiene funcionando 81 estancias infantiles y 80 centros comunitarios que impactan a 43 mil 829 infantes, entre 0 y 5 años.

El balance realizado entre enero de 2015 y febrero de 2016, recoge todas las actividades y aperturas de estancias infantiles y Centros Comunitarios de Atención Familiar, así como las ejecutorias del modelo de atención y enseñanza aplicado por el INAIPI desde el inicio de sus operaciones.

Mesa Consultiva de la Primera Infancia conoce experiencia del INAIPI
Este lunes, la Mesa Consultiva de la Primera Infancia, integrada por Organizaciones Gubernamentales,  No Gubernamentales, la Fundación Inicia y la sociedad civil, conoció parte de las acciones y forma de trabajar del personal del INAIPI con relación a la atención que brindan a los niños y niñas menores de 5 años y el proceso de acompañamiento a los padres para que puedan criar de manera integral a sus hijos.

Como parte de la actividad, representantes de las diversas organizaciones que componen La Mesa Consultiva de la Primera Infancia visitaron el Centro Comunitario de Atención Familiar del sector la Altagracia, en Boca Chica, el cual trabaja en el centro con 120 infantes y a nivel de visitas domiciliarias beneficia a 300 más. 

Luego se trasladaron a algunas de las casas que reciben el seguimiento de este personal y constataron el nivel de información que manejan esos padres vía la formación que reciben.
Buenas prácticas de crianza
En la modalidad de visitas domiciliarias, las agentes de las estancias infantiles o de los centros comunitarios visitan en la demarcación las casas de las familias de niños menores de 5 años,  inscritos en el centro o no,  para enseñar a los padres buenas prácticas de crianza.

Entre esas prácticas muestran cómo estimular el desarrollo de los niños, alimentos que requieren de acuerdo a su edad y orientan a los padres para que puedan declarar a los niños. Las animadoras también identifican situaciones en las que los pequeños corren peligro, a fin de darle seguimiento y tomar las medidas de lugar, pero también les muestran a los padres cómo con amor sus hijos pueden tener un mejor desarrollo físico, intelectual y social.

Formación y amor transforman familias
La coordinadora de las animadoras de ese centro comunitario de atención familiar, Eridania Segura, expresó que a través de las visitas que giran cada 15 días, muchas familias se han transformado.

“Los niños tienen actas de nacimiento, los padres y madres se integran en el proceso de aprendizaje de los pequeños y no recurren al maltrato como medidas correctivas”, manifestó Segura.

En cuanto a salud y nutrición, la profesional de esa área para Visión Mundial, y que estuvo presente en el encuentro, Digna López, sostuvo que es recomendable que la gente sepa “que lo que se produce en mi patio es bueno” como forma de incentivar a la siembra de algunos productos  como maíz, verduras, ajíes que son fáciles de producir en el hogar.´
Óptimos resultados en el desarrollo de los niños y niñas
Otra área muy valorada por la Mesa Consultiva de Primera Infancia, fue la de estimulación temprana que se promueve en las estancias infantiles, a través de la cual los padres y madres activan todos los sentidos de los niños con ejercicios y masajes.

La encargada de relaciones interinstitucionales del Inapi, Sonia Castillo, resumió la estrategia de seis componentes que  realiza la institución, la cual ha generado óptimos resultados en el desarrollo de niños y niñas que reciben el servicio.
Esos componentes son estimulación temprana, participación de la familia y la comunidad, sensibilización y movilización social, salud y nutrición, sala de educación inicial y registro de identidad.

40 estancias infantiles más y 160 centros comunitarios
Esta agenda de atención a la primera infancia no para, proyecta este año abrir 40 estancias infantiles más y 160 centros comunitarios de atención familiar, con el propósito de impactar una mayor cantidad de infantes, cuyos cuidados en sus primeros 5 años constituyen un mejor desarrollo durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario