El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) desarrollarán una campaña nacional de educación y concienciación, dirigida al personal docente, estudiantil, administrativo y de apoyo sobre la necesidad de prevenir la propagación del zika-virus. Con esos fines  implementarán operativos conjuntos para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, propagador de la enfermedad.


   La campaña, cuyo inicio será acordado por una comisión de ambas instituciones, incluirá a las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela.
  La colaboración fue propuesta por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, durante una reunión de dos horas y 20 minutos que sostuvo con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, en el Salón Ercilia Pepín, de la cartera educativa, ante el peligro que representa la presencia de la enfermedad en el país y la gran cantidad de criaderos del mosquito que la produce.
  Los dirigentes magisteriales acogieron la propuesta en forma unánime, y propusieron que además de la campaña de concienciación, se desarrollen operativos conjuntos entre Educación y el gremio magisterial para eliminar criaderos del vector que produce la enfermedad.
  El Ministro de Educación estuvo acompañado además de Matos, por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Saturnino de los Santos, de Formación y Certificación Docente; Vivian Báez y Báez, Directora General de Recursos Humanos; Yury Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Rodolfo Guzmán, coordinador de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.
  Por el CEN de la ADP estuvieron Eduardo Hidalgo, Bolívar Herrera, Primitiva Medina, Rafael Féliz, Miguel Ángel Fernández, Radhamés Cepeda, Xiomara Guante, Juan Humberto Santos, Frank Sabino, Danilo Caminero, Víctor García, Samuel Sena, Soledad Trinidad, y Emenegildo de la Rosa.
  “Debemos hacer un llamado a los padres, madres, a los docentes, a los estudiantes, al personal de apoyo, a las comunidades y a toda la sociedad a prevenir y a eliminar los criaderos de mosquitos”, expuso el Ministro en su motivación en la reunión que inició a las 11:00 de la mañana.
  Amarante Baret precisó que la iniciativa sería un buen mensaje, en estos momentos que la enfermedad ha sido declarada como una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comisiones de trabajo
   Acordaron la formación de comisiones de trabajo para analizar varios temas planteados por el gremio, con el fin de mejorar el clima de trabajo en las escuelas, así como fortalecer los canales de comunicación entre el MINERD y la ADP.
  Por instrucciones de Amarante Baret, los comisionados por el MINERD para abordar lo relacionado con la Jornada Escolar Extendida (JEE), estarán encabezados por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos.
  Otra comisión que será encabezada por el Ministro de Educación se encargará de contactar al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para canalizar las orientaciones a los maestros, interesados en adquirir viviendas en el proyecto Ciudad Juan Bosch.
   El Ministro de Educación dijo que el presidente Danilo Medina está interesado en que todos los empleados públicos adquieran su vivienda. La comisión dará seguimiento para que los interesados tengan acceso rápido a las viviendas de la  Ciudad Juan Bosch.
  Amarante Baret designó al ingeniero Rodolfo Guzmán, coordinador de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares,  como enlace del MINERD para que acompañe a la comisión designada por la ADP para diligenciar la adquisición de terrenos donde será levantada  la  Casa Club del Maestro.
  Otras comisiones se encargarán de discutir los temas relacionados a la evaluación del desempeño, la revisión del Reglamento de Aplicación de la Carrera Docente y de completar tandas a los docentes.
  Al concluir la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, informó que la próxima semana el gremio informará los nombres de los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo que las representará en las conversaciones con el Ministerio de Educación.