Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

22.2.16

CELEBREMOS EL 138 ANIVERSARIO DE LAS HERMANAS CARMELITAS


     La Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José fue fundada por Teresa Toda Juncosa y su hija Teresa Guasch Toda en la ciudad de Barcelona (España), el 22 de Febrero de 1878. 

El 27 de enero de 1902, el Obispo Salvador Casañas y Pagés concedió la aprobación diocesana definitiva. 
El 10 de abril de 1911, Su Santidad Pío X otorgó el decreto de alabanza y aprobación definitiva.      La Congregación se extendió en sus inicios por Cataluña y luego por Castilla. Traspasando los mares extendió su presencia en América, en los países de República Dominicana en (1949) Colombia (1960), Chile (1960), EEUU (1967), Puerto Rico (1979), México (1985) y Cuba (2008). La pasión por el Reino y el deseo de responder a la llamada de Dios, a través de los hermanos y hermanas, dirigió nuestros pasos hacia África. En el año 1994 en Costa de Marfil: en dos ciudades Grand Bassam (1995) y Abidjan (2008) y en 2005 en Macomía de la Provincia de Cabo Delgado (Mozambique). 

Comunidad Casa Madre - Barcelona
    En 1878, nace nuestra Congregación. Actualmente es la casa de acogida para las religiosas mayores y enfermas, y alberga el Museo histórico de la Congregación y el Secretariado para las Causas de Canonización. Es también casa de Espiritualidad y Pastoral. En la capilla de la Casa reposan los restos de las Fundadoras, Madre Teresa Toda y Teresa Guasch, a quienes la Iglesia ha reconocido como Venerables.

     Nuestro carisma está vinculado a la experiencia de vida de nuestras Madres Fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch, madre e hija, quienes vivieron en el siglo XIX, en un pueblo de Cataluña, Riudecanyes. Teresa Toda, constituyó con Antonio Guasch su hogar, pero pasados tres meses, la vida de Teresa se vio envuelta en una situación de maltrato, hasta el punto de que la vida de la criatura que esperaba corría peligro. La situación al lado de Antonio se hizo tan difícil, que tuvo que pedir al tribunal eclesiástico del Arzobispado de Tarragona la separación canónica de su marido que le fue concedida. Antonio se alistó en las filas carlistas y desapareció de la vida de Teresa y de su pequeña hija.

   Teresa Toda y Teresa Guasch habiendo experimentado el sufrimiento, acogieron como propio el sufrimiento de las niñas huérfanas y fundaron un instituto dedicado a acogerlas y educarlas comenzando así un camino de extensión y consolidación del Reino de Dios.
Nuestro Instituto desarrolla su misión de extender y consolidar el Reino de Dios a través de la educación en colegios, hogares para niños y niñas en situación de riesgo familiar, catequesis, misión ad gentes entre otros, en varias ciudades de España, en siete países de América y dos países de África.
   El carisma que el Espíritu Santo derramó sobre Teresa Toda y Teresa Guasch -el de configurarse con Jesús en el misterio de anonadamiento e infancia espiritual- ha sido dado a cada una de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José a través de los tiempos.
   Todas las Hermanas hemos experimentado la mirada misericordiosa de Dios que nos lleva a mirar compasivamente a nuestros hermanos.



El Espíritu Santo suscita también en los laicos el don carismático otorgado a nuestra Madres que empieza a crecer en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario