Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

1.12.15

Copiosas lluvias al concluir la temporada de huracanes, amanece lloviendo en Comendador


   Cuando se esperaba que llovería, las precipitaciones fueron escasas. Y ayer, justo cuando finalizó la temporada ciclónica del 2015 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México, se registraron copiosos aguaceros en gran parte del territorio nacional.     Fue una temporada de huracanes caracterizada por una intensa sequía, pese a que se formaron 12 ciclones tropicales, con uno que impactó de manera directa al país en agosto pasado.
Los pronósticos de lluvias continúan para los primeros días del mes de diciembre a causa de la vaguada que incide sobre el país, expectativas que serán diferentes para el 2016, cuando se espera una nueva reducción en la pluviometría a causa del fenómeno El Niño.
     En el período que va desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre se formaron 12 perturbaciones atmosféricas, de las cuales once alcanzaron el nivel de tormenta y de ellas cuatro pasaron a categoría de huracán, siendo Joaquín el más intenso.
Desde principio de la temporada se pronosticó que no sería muy activa por la incidencia del fenómeno El Niño, el cual  tiene la característica de provocar un calentamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial y  a su vez un enfriamiento en las aguas del Atlántico Norte.
En esta temporada, el país fue afectado directamente por la tormenta Erika el pasado 28 de agosto, pero con lluvias por debajo de lo que se esperaba al principio.
Los aguaceros causados por este fenómeno atmosférico se registraron mayormente en el suroeste del territorio nacional, especialmente en el municipio Polo de la provincia Barahona con 225 milímetros de lluvias.
Asimismo, los días 25 y 26 de octubre, una zona de disturbio provocó precipitaciones intensas que alcanzaron los 100 milímetros.
¿Pueden formarse nuevos ciclones tropicales? No. Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, por el momento no hay condiciones para que se forme un nuevo fenómeno tropical, aunque se ha visto que con el calentamiento global se producen eventos fuera de temporada.
Expectativas
A causa de la vaguada que incide en el territorio nacional, Ceballos explica que  los primeros días del mes de diciembre continuarán las lluvias, sobre todo en horas de la tarde y noche.
Mientras que para los primeros meses del 2016 se espera una baja en las precipitaciones (déficit de lluvias) a causa del fenómeno El Niño, que se mantiene incidiendo desde el 2014.
Los primeros seis meses del año fueron totalmente secos, y esto se extendió también a gran parte de la temporada de huracanes que concluyó ayer.
PRONÓSTICOS LOCALES
Según un boletín emitido ayer por Onamet, los aguaceros se registrarán en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega.
Para hoy se espera que la vaguada continúe incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, con humedad e inestabilidad, y provocando la ocurrencia de aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Hasta ayer en la tarde, la Onamet mantuvo en alerta meteorológica por posibles inundaciones urbanas para las provincias: San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario