Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

22.6.15

Plan de Regularización de Extranjeros entra hoy en fase de evaluación

     Tras culminar el pasado miércoles 17 de junio el plazo de inscripción de extranjeros, hoy las autoridades del Ministerio de Interior y Policía inician la fase de evaluación y análisis de los expedientes de las personas inscritas.
      Mientras el reloj marca en regresivo los 45 días límites que tienen los extranjeros indocumentados para completar sus expedientes, y regularizar su estatus migratorio en el país, se acrecienta el temor entre los haitianos a la posible repatriación.
     Ayer, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó que quienes tengan todos sus documentos en orden recibirán un estatus regular. “Los que no califiquen, tienen la oportunidad de elevar un recurso de impugnación, y cuando pase el tiempo considerable tendremos que hacer lo que establece la ley... tendrán que venir las repatriaciones, que en un proceso como éste son necesarias, porque no todo el mundo se va a acoger a las normas establecidas en la ley”, manifestó González, en declaraciones en el programa Toque Final.
     El miércoles pasado, el viceministro de Interior, Luis Fernández, anunció que a partir de hoy las oficinas estarían recibiendo documentos de las personas inscritas, que tendrán hasta el 1ro de agosto para completar sus expedientes.
   
Mientras las autoridades depuran cada caso, muchos de los haitianos que se acogieron al plan expresan quejas por la cantidad de papeles que deben llevar.
Afirman que ni las juntas de vecinos, ni los empleadores quieren darles las cartas que solicitan.
Ante la imposibilidad de conseguir la documentación requerida, muchos han optado por abandonar el país de manera voluntaria, o esperar a que los detengan y los repatríen. Otros, tratando de cumplir con los requisitos, pagan montos de RD$6,000 y RD$8,000 a abogados que les prometen reunirles toda la documentación necesaria.
El haitiano Jacque Medina dijo que pagó RD6,000 a un abogado, pero teme que los papeles que le entreguen sean falsos.
En el Residencial Mirador del Este, en Santo Domingo Este, Orquídea Calix dice convencida que los abogados están estafando. “Aquí hay mucha gente que le pagó al abogado 8,000 pesos, pero eso no sirve, porque cuando yo fui a Migración, vi que le dijeron a un abogado que esos papeles no servían”, cuenta la joven, que todavía espera a que la dueña de la casa donde trabaja le responda a su pedido insistente de que le haga una carta de trabajo.
Ángela Martínez era de los pocos haitianos que hacía su rutina de negocios ayer en el Pequeño Haití, en la Capital. Pagó RD$8,000 a un abogado, cuyo nombre desconoce, para que le entregue los documentos, pero se queja de que son pocos sus compatriotas que podrán buscar esa cantidad de dinero.
Quienes se acogieron al plan deben presentar, entre otras cosas, papel de buena conducta, carta de la junta de vecinos, de la iglesia, facturas de servicios contratados y contrato de trabajo.
Ayer, la representante de Amnistía Internacional, Chiara Liguori, que se encuentra en el país para observar el proceso de repatriación, demandó del gobierno más flexibilidad con las personas que tienen hijos nacidos en el territorio nacional antes del 2010, y que por alguna razón no se acogieron, ni al plan de regularización, ni al de naturalización.
Indicó que, hasta el momento, han observado entre los haitianos mucho temor a que se los lleven a todos. Refirió casos de personas que han enviado sus familias hacía Haití, pese a tener hijos nacidos en territorio dominicano, y estar inscritos en el Plan de Regularización, por el temor a que las deportaciones sean violentas.
A su vez, Arcadio Sosa, del Centro Puente, hizo un llamado a las autoridades para evitar los abusos. Indicó que en estos días hay personas que están pescando en río revuelto, y se hacen cobros desmedidos a las personas que demandan algún documento. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario