Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

18.6.15

Educación fija el 3 de agosto para inicio del Calendario Escolar 2015-2016


El Consejo Nacional de Educación fijó el 3 de agosto de este año como fecha de inicio del año escolar 2015-2016, el cual tendrá una duración de 45 semanas, hasta el 24 de junio del año que viene, aunque el inicio formal de la docencia, que se extenderá durante 42 semanas, será el 17 de agosto, hasta el 22 de junio de 2016.

Según el Calendario Escolar aprobado por el Consejo en su sesión de este jueves, encabezado por su presidente, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, las horas de docencia del Año Escolar 2015-2016 se impartirán de la forma siguiente: 995 horas en Educación Inicial y Primaria y Primer Ciclo de Educación dEducación General Acelera.
e Adultos; 1,194 horas/año en Educación Secundaria General, Modalidad General, y 1,392 en

En Educación Secundaria, en las modalidades  de Artes y Técnico-profesional se impartirán 1,592 horas/año, en Educación Básica de Adultos Semipresencial 252, en semipresencial Prepara 294 y 378 horas presenciales en el programa acelerado. Mientras, en los centros educativos de la Jornada Escolar Extendida se deben agotar 1,592 horas/año.

El Calendario Escolar fue aprobado a unanimidad por los miembros del Consejo Nacional de Educación, que sesionaron durante varias horas en el salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación. Otros temas fueron tratados durante la reunión, en la que se tomaron distintas decisiones.

El Calendario incluye las actividades curriculares a  desarrollarse en las 42 semanas de docencia en los centros públicos y privados.

El Calendario tiene vigencia mediante la Resolución número 0000, firmada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

De acuerdo a la Resolución, la docencia iniciará el 17 de agosto de este año y concluirá el 22 de junio de 2016.

El Calendario Escolar fue presentado a los miembros del Consejo por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien exhortó a profesores y estudiantes a cubrirlo por completo en el año escolar que se avecina.

Dijo que en dicho Calendario se abarcan las actividades curriculares que serán cubiertas tanto en las escuelas de Jornada Escolar Extendida como en las de doble tanda que aún no han sido incluidas en ese sistema.

Sobre el particular, el ministro Amarante Baret calificó el Calendario Escolar como una herramienta importante para que el nuevo año escolar inicie y se desarrolle con la mayor organización posible en todos los centros educativos del país.

En el Calendario se establecen fechas  y actividades relevantes dirigidas a miembros de la comunidad educativa nacional, entre las que se destacan: Actividades curriculares orientadas a promover una formación integral y aprendizajes significativos, acciones organizativas y formativas de las instancias del sistema educativo dirigidas a docentes, personal técnico y administrativo y familias de los estudiantes.

Establece también actividades conmemorativas de efemérides nacionales e internacionales, incluidas las que el calendario nacional fija como no laborables, las cuales se vincularán con los aprendizajes curriculares, de acuerdo a su significado y trascendencia.

“El Calendario nos orienta y permite que tanto los profesores y profesoras, los técnicos y las autoridades directivas y administrativas puedan planificar de manera sistemática todas las actividades institucionales y pedagógicas necesarias para impulsar la Revolución Educativa en marcha en estos momentos en el país. Lo mismo podrán hacer los alumnos y sus respectivas familias”, expresa el Ministro de Educación en la introducción del documento. Fuente:elnuevodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario