Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

15.6.15

Dispersan a bombazos manifestación de haitianos que exigen extender Plan de Regularización

    SANTO DOMINGO, 15 DE JUNIO 2015.- Cientos de trabajadores haitianos fueron dispersados a bombazos por agentes del a Policía Nacional cuando intentaron tomar la calle e impedir el tránsito por la avenida Leopoldo Navarro, próximo al Ministerio de Interior y Policía, donde se realiza el proceso de registro del Plan Nacional de Regularización.
     Los extranjeros alegan que el plazo establecido para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros debe ser prolongado por las autoridades dominicanas. 
      Los manifestantes culpan a las autoridades haitianas de no otorgarle la documentación debida para poder cumplir con los requisitos que les exige el Gobierno dominicano para acogerse al proceso. 

     Unos 10 haitianos consultados dijeron no tener ningún tipo de documentación de las que pide el Ministerio de Interior y Policía para ser regularizados. 

Mientras que otro de los consultados mostró papeles firmados por sus patronos, informando que tiene el tiempo requerido viviendo en República Dominicana para optar por la regularización. 

Embarazadas y algunos miembros de la prensa resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados para dispersar al grupo. La Policía colocó una valla para mantener en orden.

 Los cañeros
Jesús Núñez, vocero del grupo de cañeros que protestan frente a Interior y Policía en reclamo de que se prolongue el Plan Nacional de Regularización, sostuvo que el director de este ha incumplido con el acuerdo alcanzado, que consistía en registrar a los cañeros con una ficha de identidad entregada por la Embajada haitiana.

Núñez dijo que solo 32 cañeros se han registrado bajo el acuerdo y ninguno durante el sábado y domingo pasados.

Los cañeros tienen un área de entrada preferencial, ubicada en la calle Federico Henríquez y Carvajal, mientras la del público en general es por la calle Leopoldo Navarro.

Según Núñez, ninguno ha podido entrar por esa área y se han registrado 311 a nivel nacional, mientras restan 49 mil. 

Otros incidentes y quejas
Varios incidentes entre agentes policiales y haitianos se han registrado hoy en el centro de Regularización ubicado en la urbanización Los Ángeles, de Santo Domingo Este.

Los agentes acusan a los haitianos de alterar el orden, mientras que estos sostienen que los policías entran gente en la fila de manera irregular, empujando a los que ya están en esta, de manera organizada.

Varias personas consultadas dicen que llevan cuatro y cinco días sin poder registrarse. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario