Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

17.5.15

Preocupa entrada al país de haitianos ilegales con cólera

La  Regional Norte del Colegio Médico Domicano (CMD) externó ayer preocupación por el resurgimiento del cólera en Haití, sobre todo en pueblos cercamos de la frontera dominicana y planteó a las autoridades dominicanas que tomen medidas eficaces en línea limítrofe para evitar el ingreso de personas infectadas por esa enfermedad.


En tanto, médicos y enfermeras de hospitales de Dajabón, Monte Cristi, Partido, Loma de Cabrera, Mao y del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, dijeron que han atendido a muchos haitianos con diarrea, vómitos, dolores corporales y estomacales y otros síntomas sospechosos  de cólera.
Mientras, el presidente de la Regional Norte del CMD, Manasés Peña,  reveló que debido al descontrol que existe en la frontera domínico-haitiana, muchos pacientes haitianos afectados de enfermedades infecciosas, entran al país con muchas facilidades. “Por tanto, mientras esa situación persista, República Dominicana tendrá el riesgo inminente de que se presenten casos de cólera y de otras enfermedades infecto-contagiosas”, indicó.
Según Peña, hace cerca de tres semanas que recibió informaciones de un paciente dominicano que fue ingresado al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, con elevadas sospechas de cólera. Los informes revelan que esa persona que no ha sido identificadas, habría llegado de Haití.
En tal sentido, sostuvo que cuando se presentan casos aislados, las autoridades y los médicos, el lo inmediato tienen que estudiar las fuentes  de la infección, dar seguimiento y evitar que se siga propagando el mal.
El gremialista observó que muchos de esos pacientes, al cruzar a territorio dominicano, no buscan atenciones médicas en los hospitales de la frontera, sino que optan por desplazarse a las ciudades grandes como el Gran Santo Domingo, Santiago y otras, lo que agrava aún más el riesgo de contagio.
“Nosotros debemos estar en alerta, en este país, el cólera es una enfermedad que todos conocemos, si es bien tratada puede evolucionar sin muchas complicaciones, pero cuando hay brotes, es probable que se les escapen de las manos a las autoridades y eso hay que evitar”, comentó.
SÍNTOMA DEL CÓLERA
De su lado, médicos, enfermeras y otro personal de hospitales del Noroeste, dijeron que con frecuencia atienden a pacientes haitianos que cruzan la frontera con diarrea, vómito, dolores corporales y otros síntomas. Numerosos haitianos, ante la falta de atención, carencia de médicos, camas, medicamentos y personal en los hospitales de su país, desesperados tratan de cruzar a República Dominicana en busca de tratamiento de salud.
Muchos de ellos aprovechan el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón para transportarse hasta las ciudades de Santiago y Mao, con la intención de quedarse viviendo ilegalmente en el país, pero otros más, lo hacen en busca de asistencia de salud, dijeron médicos.
“Un haitiano cruzó la frontera por Manzanillo, con síntomas de cólera, estaba deshidratado y lo que defecaba era un liquido blanco, lo remitimos al Hospital Cabral y Báez de Santiago”, dijo una enfermera del centro de salud púbico de Monte Cristi. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario