Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

30.5.15

ONAMET dice continuarán los aguaceros por vaguada; se acerca temporada ciclónica

Resultado de imagen para onametEL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que para este sábado continuarán ocurriendo aguaceros, que localmente podrían ser moderados, tronadas y posibles ráfagas de viento principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, en varias provincias del país, debido a la combinación del alto contenido de humedad aportado por una onda tropical que se desplaza por el Mar Caribe, la vaguada que continúa perturbando las condiciones del tiempo sobre el país y al inicio de la temporada ciclónica.

ONAMET destaca que las provincias donde se observará esta condición climática son La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal,
Debido a las lluvias que han estado ocurriendo durante la noche y la que se esperan durante el día de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emite un alerta meteorológica de posibles inundaciones urbanas para las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y El Gran Santo Domingo.
Destaca que, para mañana domingo, seguirán produciéndose aguaceros, siendo de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y probables ráfagas de viento, concentrándose sobre el litoral costero caribeño, Cordillera Central y algunas localidades de las regiones noreste, sureste y norte, la mayor posibilidad de ocurrencia de las lluvias serán en la tarde y primeras horas de la noche como consecuencia de las condiciones meteorológicas mencionadas anteriormente.
A estas condiciones se suma el inicio de la temporada ciclónica 2015 para el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe que inicia cada año el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.
La directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, explicó que la época de huracanes del presente año estará por debajo de lo normal,  lo que significa pocas formaciones de ciclones tropicales de acuerdo a las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, los cuales muestran que la fase de un Niño débil tiene tendencia a ser moderada.
Sin embargo, no se destaca que sigan ocurriendo precipitaciones sobre la República Dominicana, y una muestra de esto es que, previo al inicio formal de esta temporada, ya han empezado a observarse lluvias sobre soto el territorio. Fuente:EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario