Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

4.5.15

Ministerio de Turismo encargado de determinar responsabilidades en derrumbe Hotel Francés

     Santo Domingo.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció ayer a través de una nota de prensa la designación de “una comisión técnica de alto nivel para que investigue y rinda un informe sobre las causas que provocaron el colapso de una parte del Hotel Francés, ubicado en la zona colonial de la capital”.

El hotel, incluido el área de lobby y parte del segundo nivel, se desplomó cerca de las once de la noche del pasado sábado. Los escombros se dispersaron por la calle Las Mercedes, próximo a la Plaza Merceriño. El reconocido hotel se encontraba vacío luego de que el jueves pasado la gerencia del hotel decidiera trasladar a los huéspedes “por inconveniencias para tener acceso debido a los trabajos que se realizan en el área”.
      Las operaciones hoteleras fueron llevadas al Hostal Nicolás de Ovando, según informó la encargada de Relaciones Públicas de la empresa Rita Ibert. En una segunda nota de prensa del Ministerio de Turismo (MiTur), en este caso de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo confirmó que los contratistas habían cooperado en el traslado.
En la mañana de ayer la encargada del proyecto y viceministra de Turismo, arquitecta Maribel Villalona, se reunió con la secretaria técnica y el secretario ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Sina del Rosario y José Miguel Martínez Guridy, el Jefe de los Bomberos del DN, general Oscar Guillermo García, el encargado del Cuerpo Especializa
do de Seguridad Turística, coronel Rafael Sosa Domínguez, ingenieros contratistas de la obra y los propietarios del Hotel Francés.
Además se anunció que participarían expertos independientes para analizar las causas del suceso. Al salir de la reunión, Villalona dijo de manera escueta que “se establecerán responsabilidades” y se realizaría una investigación alrededor del perímetro para evitar que ocurran nuevos incidentes. Una fuente señaló que en caso de que se termine la responsabilidad del MiTur la institución asumiría responsabilidad.
En tanto que Francisco Javier García expresó en su comunicado: “Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido”.
Guardián se salvó
De acuerdo con un vigilante y un vecino de la Ciudad Colonial que se encontraban cerca del hotel, el guardián que cuidaba de las instalaciones se salvó por pocos minutos.
José Pérez, vigilante haitiano de un local de oficinas ubicado en la calle Las Mercedes, advirtió que el terreno estaba cediendo ante el peso de las piedras. “Le dije al Rubio (José Gómez) que la tierra estaba cediendo”, expresó. “Le dije al seguridad que estaba dentro que la tierra estaba cediendo que se saliera y el salió pa’ fuera (sic)”.
Pasada las diez de la noche José Gómez recuerda que venía del colmado estaba en la calle Arzobispo Meriño, frente a la Embajada de México, cuando se escuchaban las piedras rodar y luego un único estruendo. “Yo me embalé a correr y de pronto el humazo y los cables tirando candela. Todo se puso negro, no se veía nada. El polvo duró como por media hora”
José Pérez vio todo desde la puerta del local que protege. “Eso fue de una vez. Se levantó el polvo. Yo me metí pa’ dentro (sic) hasta que pasara porque fue algo fuerte. Se fue la luz y cuando volvió entonces yo salí”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario