Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

1.3.15

Hoy será el Desfile Nacional de Carnaval 2015

     SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura se apresta a celebrar este domingo la fiesta cultural dominicana de mayor colorido y vistosidad que se realiza en la República Dominicana, y donde las expresiones folklóricas tendrán su mayor despliegue en el Carnaval Infantil y  el Desfile Nacional de Carnaval Santo Domingo 2015.


     El Carnaval Infantil arranca a las 10 de la mañana desde el frente de Malecón Center. Estará encabezado por la reina la Tía Nancy y el rey Huguito Chávez Baldera.
Mientras que la hora de inicio del Desfile Nacional del Carnaval, con unas 260 comparsas y personajes, está prevista para las 2:00 de la tarde desde el mismo lugar, a la cabeza del cual estarán la reina Miriam Cruz y el rey Eddy Herrera.
Más de 2 mil agentes de seguridad vigilarán el trayecto de la avenida George Washington, por donde desfilarán las comparsas, coordinado por el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte, Cruz Roja Dominicana y el Sistema de Seguridad 911.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezará el desfile de carnaval, junto a autoridades del Gobierno y personalidades invitadas, que incluye a ministros, embajadores, agregados culturales y representaciones de distintos países.
La viceministra Ediltrudis Pichardo y Ramón Lachapelle, director de Gestión Cultural y Carnaval, anunciaron que todo está organizado en cuanto a la clasificación y el orden cronológico de las 260 comparsas y personajes que concurrirán en ambas muestras.
El ministro Rodríguez exhortó a la población a participar de manera masiva y ordenada en el desfile, señalando que el mismo es una muestra auténtica de la creatividad del pueblo dominicano.
En la actividad participarán representaciones de los carnavales ya celebradas de todas las provincias de República Dominicana. Esta versión del 2015 está dedicada al Distrito Nacional.
Por el  Distrito Nacional, se informó que desfilarán las comparsas y personajes “Los diablos cojuelos”, “Robalagallina”, “El Tiznao y Alí-Babá”, “Los Indios de “Quisqueya”,  “Los Africanos”, “El Califé”,  y “La Muerte en Yipe”.
“Los joyeros”, “Pepines y Lechones de Santiago”;  “Los Macaraos de Salcedo”, y  “Las Cachúas de Cabral”; “Los Diablos Veganos”; el personaje “Robalagallina de Baní”; y “Los Taimáscaros”, de Puerto Plata, ambos ganadores del premio Felipe Abreu.
Otros que estará presentes en recorrido son “Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís; “Macaraos de Bonao”; “Los Indios de Azua”, además se han incluido las categorías fantasía  y tradicional.
En la categoría infantil se ha pautado la participación de  las comparsas: “Los Diablos Cojuelos”, “Los Pitufos”, “Alí-Babá”, “Robalagallina”, “Califé”, “Los Tiznaos”, “Los Guloyistas de San Pedro  Macorís” y “Los Herederos de los Pintaos”, entre otras representaciones.
El jurado para seleccionar las comparsas ganadoras lo preside el percusionista y folklórica Edis Sánchez, coordinador; Luisa Mateo Dicló, presidenta; quienes estarán asistidos por los miembros Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez,  Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila. FUENTE:ALMOMENTO.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario