Eddy Olivares sugiere aplazar aprobación de Ley de Partidos para el 2017

     SANTO DOMINGO.-El miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, sugirió aplazar para los primeros meses del 2017 la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, para que sea conocida en un ambiente liberado de las pasiones y los intereses particulares que generan las campañas electorales.
Olivares explica que la Ley de Partidos es una ley orgánica que, como tal, requiere de un amplio consenso, por lo que no debe ser impuesta por una mayoría precaria.

Dice que el proyecto aprobado en primera lectura por los diputados no tiene ningún aporte significativo para mejorar la democracia interna y la transparencia de los partidos, y que los 38 artículos que la Ley Electoral 275-97 le dedica a los partidos políticos, aplicados por la JCE con un buen reglamento, harían innecesaria una Ley de Partidos como la que se pretende aprobar.

Recordó que ya había advertido en una carta remitida al Pleno de la JCE el 6 de febrero del 2015, que después de más de tres lustros de espera, ante lo poco que aportaría la Ley de Partidos a las próximas elecciones, era conveniente que fuera sancionada por el Congreso Nacional cuando concluyeran los comicios, en los primeros meses del año 2017.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, Olivares sugiere que, mientras tanto, para las próximas elecciones, el liderazgo político, con la mediación del monseñor Agripino Núñez Collado, suscriba un compromiso antes de finalizar el presente mes de marzo, que implicaría también que la Junta Central Electoral (JCE) supervise y fiscalice las primarias, asambleas y convenciones que celebrarán los partidos para escoger los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular correspondientes a las elecciones que deberán celebrarse el 15 de mayo del año 2016, conforme a un reglamento de precampaña que deberá elaborar el órgano electoral. Fuente: diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario