Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

23.2.15

En Elías Piña Ministerio Energía y Minas abrirá oficina provincial

     Comendador, Elías Piña, 23 de Febrero, 2015. -El Ministerio de Enegía y Minas abrirá una oficina provincial en Elías Piña para coordinar junto al liderazgo local, las comunidades, sector privado y autoridades gubernamentales, para el desarrollo de las potencialidades energéticas y mineral, en la busqueda de soluciones a la marginalidad y exclusión en la zona.   

     El anuncio fue hecho por el Ministro de Energía y Minas Lic. pelegrín Castillo en el marco de la celebración del Foro Frontera Energía y minas que se llevó a cabo en Elías Piña, con el cual se buscan  soluciones conjuntas a los graves problemas que confluyen en la frontera dominico-haitiana, los cuales provocan situaciones como la tala de árboles para el uso de combustible, alumbrarse o comercializarlo.
     El Lic. Pelegrín Castillo explicó además que se trabaja en forma comtinua,   para producir importantes cambios en la frontera, de la cual dijo es la zona de mayor potencial de riqueza de la República Dominicana.
      Como parte de los resultados del Foro, Castillo anunció la implementación de proyectos de biomasa para generación de energía, como una alternativa al uso de la leña y el carbón vegetal, que todavía utilizan unas 250 mil familias en la frontera dominico-haitiana lo que dijo está produciendo gaves daños ambientales.   Para ello se identifican unas 150 mil tareas para la producción de biomasa que se utilizarían en la elaboración de briquetas y biodiesel. 
      Además dijo que se identificarán junto al liderazgo local, las comunidades donde se implementarán biodigestores, a modo de plan piloto  como parte del acuerdo entre el gobierno de Israel y la República Dominicana a través del MEM.
      El Ministro de Energía y Minas también anunció que se trabaja en la  producción de biodiesel en la frontera, para que el mismo sea utilizado en los vehículos de instituciones del gobierno con las cuales ha estado en conversaciones y que ya han dado su visto bueno.
Afirmó que desde el MEM se asume el compromiso de apoyar y fomentar la minería responsable, en la zona, la cual deberá ser una de las herramientas  para producir una transformación y un impacto positivo en la frontera.
Advirtió que las políticas públicas de inclusión del gobierno deben darle preferencia  a la zona fronteria, que es la más excluida y de mayor pobreza, donde la migración ilegal supera el 20 por ciento y  en  algunas comunidades alcanza el 30 por ciento.
     El Lic. Castillo aseguró que en la zona fronteriza, esta el mayor potencial de riqueza de la República Dominicana y probablemente de la isla,  con capacidad incluso de estabilizar la región.
“Sino actuamos con firmeza y determinación, perderemos muchas de las cosas importantes que se han conquistado”
      El Ministro de Energía y Minas llamó al liderazgo local, comunitario, congresual y empresarial a unirse para alcanzar el impacto necesario que revierta las tendencias existentes en la frontera dominico-haitiana.
       Dijo que la frontera es una área sensible, estratégica y la más retadora y compleja del país, la cual ocupa el 20 por ciento del territorio nacional y donde vive el 4 por ciento de la población dominicana en su mayoría en condiciones marginadas. 
“No nos vamos a quedar en palabras, actuaremos con acciones y determinación”. Apuntó.- Fuente:traslashuellasdigital.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario