Alerta mundial por llegada del nuevo ébola

Los científicos han visto casos de contagio sin síntomas.    Los científicos del Instituto Pasteur de Francia, que están haciendo el seguimiento de la infección de ébola en Guinea, dijeron que el virus que causa la enfermedad ha mutado.

Este centro fue el primero en identificar el brote en marzo del año pasado.

Y ahora está investigando si el virus se habría vuelto más contagioso y qué otros cambios podría implicar la mutación en el tratamiento de la enfermedad de la que se han contagiado unas 22.000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, 8.795 de las cuales han muerto.
BBC Mundo te explica cuáles son las preocupaciones de los expertos.

¿Más contagioso?

Ante el descubrimiento, los investigadores del Instituto Pasteur están analizando cientos de muestras de sangre de pacientes guineanos con ébola para conocer el patrón de mutación y si esto hace que el virus se transmita de enfermo a enfermo con mayor facilidad.
Los expertos tratan de determinar si la nueva mutación del virus del ébola se trasmtite con mayor facilidad. Los expertos tratan de determinar si la nueva mutación del virus del ébola se trasmtite con mayor facilidad. © Getty Los expertos tratan de determinar si la nueva mutación del virus del ébola se trasmtite con mayor facilidad.
"Sabemos que el virus está cambiando mucho", dijo a la BBC el genetista Anavaj Sakuntabhai.
"Un virus puede convertirse en menos letal, pero más contagioso. Y es eso lo que nos preocupa", reconoce.
"Por eso, necesitamos saber cómo está cambiando para estar al día para hacer frente a nuestro enemigo", señaló.
"Es importante tanto para diagnosticar (nuevos casos) y para el tratamiento".
No es inusual que los virus muten por periodos.
El del ébola es un virus ARN, como el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.
Esto significa que su material genético está formado por ácido ribonucleico (ARN) y no por ácido desoxiribonucleico (ADN), como en el caso de los seres humanos.
Por consiguiente, el virus es más adaptable, lo que podría aumentar su potencial contagioso.
"Hemos visto casos (de contagio) en los que no hay síntomas, casos totalmente asintomáticos", reconoció Sakuntabhai.
Por esa misma condición, "estos pacientes podrían propagar el virus mejor", dijo. "Aunque aún no lo sabemos".
Los científicos han visto casos de contagio sin síntomas. © Getty Los científicos han visto casos de contagio sin síntomas.
En ese sentido, el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, dice que tampoco está claro si realmente han aumentado los casos asintomáticos ahora, con la mutación.
"Puede ser un simple juego de números. Si hay más casos de infección, es obvio que habrán más casos asintomáticos".

¿Transmisible por aire?

Hasta el momento han analizado 20 muestras de sangre procedentes de Guinea, y se espera que otras 600 lleguen al laboratorio en los próximos días.Relacionado con la preocupación de si el virus se habrá hecho más contagioso, está la de si se transmitirá por una nueva vía.
Ésta es otra de las cuestiones que los investigadores están tratando de aclarar.
De momento, no hay evidencias que lo sugieran.
El virus sigue transmitiéndose por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.
"Hasta ahora no se ha investigado suficiente la evolución del virus tanto geográficamente como en el cuerpo humano, así que es necesario que sepamos más. Pero sí hay algo que nos ha enseñado la mutación", dice Noel Tordo, virólogo del Instituto Pasteur.
"Hemos visto que por ahora la forma de transmisión es la misma", indica. "Sólo tienes que evitar el contacto (con una persona enferma)".
"Aunque como científico uno no puede predecir que eso no vaya a cambiar", matiza. "Puede que lo haga".

¿Más resistente a los fármacos?

Los investigadores están utilizando un método llamado secuenciación genética para seguir los cambios en la composición genética del virus.
Hasta el momento han analizado 20 muestras de sangre procedentes de Guinea, y se espera que otras 600 lleguen al laboratorio en los próximos días.
Hasta el momento han analizado 20 muestras de sangre procedentes de Guinea, y se espera que otras 600 lleguen al laboratorio en los próximos días. © bbc Hasta el momento han analizado 20 muestras de sangre procedentes de Guinea, y se espera que otras 600 lleguen al laboratorio en los próximos días.
Un estudio similar previo desarrollado en Sierra Leona concluyó que el virus del ébola mutó considerablemente en los primeros 24 días posteriores al brote, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS.
"Esto sin duda plantea muchas preguntas científicas sobre su transmisibilidad y también sobre su respuesta a vacunas y fármacos y el uso del plasma en convalecientes", dijo entoces la principal autoridad sanitaria a nivel mundial.
Determinar por qué algunos pacientes sobreviven al ébola y otros no ayudaría a los científicos a desarrollar una vacuna para parar el brote.Y con la reciente mutación descubierta por el Instituto Pasteur, esa interrogante sobre la posible resistencia del virus modificado al tratamiento actual vuelve a estar sobre la mesa.
Aunque la OMS no es alarmista ante esa posibilidad.
"Muchas mutaciones genéticas pueden no tener ningún impacto sobre el modo en el que los virus responden a los medicamentos o la manera en la que se comportan en las poblaciones humanas".
Determinar por qué algunos pacientes sobreviven al ébola y otros no ayudaría a los científicos a desarrollar una vacuna para parar el brote. © Getty Determinar por qué algunos pacientes sobreviven al ébola y otros no ayudaría a los científicos a desarrollar una vacuna para parar el brote.
Además de responder a estas tres preguntas, el objetivo de las investigaciones que están llevando a cabo en el Instituto Pasteur es determinar por qué algunas sobreviven al virus y otras no.
Y es que la tasa de supervivencia del brote actual es del 40%.
Se espera que conocer esto ayude a los científicos a desarrollar vacunas contra el ébola.
Actualmente los investigadores del centro francés están desarrollando dos vacunas que planean probar en humanos a finales de este año.
Una de ellas es la modificación de una vacuna ampliamente utilizada contra el sarampión.
La intención es inocular una variación del virus, más débil y menos dañina, que provoque una respuesta inmune.
Si esto tuviera éxito, sería una doble vacuna, contra el sarampión y el ébola. FUENTE:MSN:COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario