Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

20.12.14

Funcionarios visitan frontera con Haití para enterearse de los problemas

Funcionarios de RD visitan frontera con Haití para empaparse de los problemasDajabón, (R.Dominicana), 20 dic (EFE).- Una comisión de alto nivel del Gobierno dominicano visitó hoy la provincia de Dajabón (noroeste, fronteriza con Haití) y discutió con diferentes sectores temas de seguridad en la frontera, migración ilegal y comercio.
      La delegación estuvo integrada por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el canciller, Andrés Navarro; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Taveras.

       En el encuentro, la gobernadora de Dajabón, Ramona Quezada, pidió al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), al Ejército Nacional y a otros organismos de seguridad del Estado, que establezcan controles fijos en las tres salidas que tiene esta provincia hasta Santiago (norte) y la región central del país, para evitar que los traficantes sigan usándolas para sus prácticas ilícitas.
       La representante del Poder Ejecutivo explicó que se deben tomar mayores mecanismos de rigurosidad en los puntos de salida desde Dajabón hasta Santiago Rodríguez, Montecristi, Chacuey, Candelón y otros lugares del noroeste, que, aseguró, son utilizados por los traficantes para transportar a inmigrantes haitianos ilegales a otros puntos del país, como Santo Domingo, Santiago, Mao (noroeste), La Vega y Puerto Plata (norte).
       Al respecto, el ministro de Defensa Muñoz Delgado, prometió a la gobernadora que su inquietud será atendida a la mayor prontitud posible.
      En ese contexto, informó que las autoridades castrenses y los organismos de seguridad del Estado, conjuntamente con la Dirección General de Migración, establecerán controles más rigurosos en esos puntos para evitar el accionar de los traficantes de personas, de armas y de otros artículos.
En la actividad, representantes de productores agropecuarios y de la construcción, pidieron a las autoridades que agilicen el proceso de documentación temporal de los trabajadores haitianos.
Sobre el particular, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que su oficina está desarrollando una política de regularización de mano de obra extranjera.
El funcionario reconoció, sin embargo, que el proceso es complejo por el gran nivel de indocumentados que pulula por esos contornos.
       Por otra parte, el alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, pidió a las autoridades dominicanas y haitianas que establezcan reglas claras en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.
El edil dijo que no es posible que por cualquier “tontería” se suspenda la actividad comercial y dijo que cuando eso ocurre afecta tanto a haitianos como a dominicanos.
       Tatis refirió que la mayoría de los habitantes de pueblos y comunidades de ambos lados de la frontera viven de ese intercambio comercial.
Mientras, la senadora por Dajabón, Sonia Mateo Espinosa, también planteó mayores controles en el trasiego de haitianos indocumentados por la frontera, aunque reconoció que se ha avanzado mucho, al tiempo que solicitó la aplicación de normas claras en el comercio común de los lunes y viernes.
        A su juicio, ese “desorden” no puede seguir ocurriendo en el mercado.
Durante la reunión de varias horas, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes haitianos, aprovecharon para solicitar a las autoridades dominicanas, que coordinen acciones más fáciles en beneficio de los trabajadores indocumentados, para que puedan acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que aplica el Gobierno dominicano.EFE. Fuente: almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario