Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

1.12.14

Afirman brote diarrea ya está bajo control


    El director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, aseguró ayer que continúa bajo control el brote de  diarrea aguda, desatado durante los últimos días  en varias comunidades del Sur y que provocó la muerte de un recluso en la  cárcel de Azua, y unos  27 afectados.


Dijo que los últimos informes recibidos de la zona  indican que los casos se han estado controlando, pero que el personal de salud continúa la vigilancia y las visitas casa a casa en las comunidades afectadas, para llevar orientaciones y acciones preventivas.
El brote, que no se descarta se trate de cólera, una enfermedad diarréica aguda que lleva a una deshidratación rápida del afectado, inició a mediados de semana en  varias comunidades de San Juan, entre ellas  La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guazumal, Pasatiempo, La Cana, Hato Nuevo y  Juan de Herrera, y  el viernes se reportó en la cárcel del 15 de Azua, donde por lo menos 12 privados de libertad requirieron hospitalización.
Puello recordó que desde que se notificaron los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica y se ha mantenido tomando acciones dirigidas a su control. Entre las que citó que se rehabilitó la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clínicas; visitas casa a casa suministrando cloro y se entrega material educativo sobre la forma de prevenir contagios y  coordinaciones con las autoridades vinculadas al servicio de agua para el seguimiento y sistematización de la cloración y limpieza de los  acueductos locales.
Reiteró su llamado a las familias de esas comunidades y a las de todo el país a redoblar la higiene, el lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos, lavar bien las frutas y vegetales y hervir o echar cloro al agua de consumo, así como no consumir agua de los ríos sin hervir, ya que en las crecidas de éstos provocadas por las lluvias los cauces arrastran mucha contaminación. Fuente:Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario