Tanda Extendida se fortalece en el Cibao; se suman otras 72 aulas‏

     TAMBORIL, Santiago.- La Jornada de Tanda Extendida en la región Norte del país estrena desde este viernes siete nuevas escuelas que sumarán 72 aulas al nuevo modelo educativo.
    Los planteles, inaugurados de manera conjunta por el presidente Danilo Medina, cuentan con 45 aulas nuevas y 27 remozadas y beneficiarán a 2,520 estudiantes de las provincias Santiago, La Vega, Espaillat y Puerto Plata.

  Excelentes infraestructuras
Los centros escolares, construidos con una inversión de 174 millones 303 mil pesos y que poseen excelentes infraestructuras, son el Politécnico Tamboril, en Santiago y la escuela Rincón, en Jima Abajo, La Vega.

En esta última provincia, también fueron puestas en servicio la escuela básica Guaco-Los Crías, en el sector del mismo nombre; Los Pomos, en Jarabacoa y el Centro de Educación Especial Padre Fantino, en Constanza.

Durante el acto, celebrado en el Politécnico Tamboril, fue inaugurada además la escuela básica Cristino Pitta, en Gaspar Hernández, provincia Espaillat; mientras que en la provincia de Puerto Plata la comunidad educativa recibió el Centro de Educación Especial Puerto Plata.

Las escuelas cuentan con laboratorios ciencias y de informática, bibliotecas, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, así como enfermería, multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

Jóvenes activos, reflexivos y críticos
En sus palabras de agradecimiento, la joven Maité Cruz Pérez, manifestó que a través del nuevo modelo educativo se está construyendo un futuro más promisorio para la República Dominicana, que en lo adelante, contará con jóvenes activos, reflexivos y críticos como lo exige el nuevo currículo educativo que se implementa en la tierra de Duarte.

“Estamos más que contentos y agradecidos con el rumbo que está tomando la educación dominicana”, precisó la elocuente estudiante, quien valoró el hecho de que el presidente Danilo Medina esté consciente de la importancia de la educación.

Formación técnico-profesional de calidad
Al ponderar las cualidades del Politécnico Tamboril, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, indicó que los estudiantes recibirán una educación técnico profesional que les permitirá integrarse al mercado laboral.

Estímulo al emprendedurismo
Adelantó que se construirán talleres de producción agrícola, electricidad y ensamblajes de muebles, al tiempo de adelantar que los egresados tendrán acceso a préstamos a través de la Banca Solidaridad para iniciar sus propios negocios.

Acompañaron al jefe de Estado la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el diputado al Parlamento Centroamericano Santiago Rodríguez y el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez.

Igualmente, el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén; el empresario Mícalo Bermúdez; la directora Regional de Educación, Tercida Franco y la directora del politécnico, Andrea Alexandra Quezada.