Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

24.11.14

Incertidumbre abre debates en partidos por candidaturas

       SANTO DOMINGO. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, planteó ayer la necesidad de un acuerdo tripartido entre el presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández y el Comité Político, para impulsar una reforma a la Constitución que permita la continuidad de la actual administración.

      El también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), habló durante una conferencia que organizó la Comisión Nacional de Intelectuales y Artista.
      El funcionario dijo que el 74% de la población quiere una reforma para que Medina siga en el poder y que para ello se necesita el apoyo de Fernández.
“Por un lado están los vientos que andan recorriendo la República Dominicana, pero por otro lado, está la ola que ha levantado el presidente Danilo Medina, una ola de cambios, de transformación para el bien del país”, dijo.
       Indicó que en el pasado, Medina y su equipo “soplaron ese viento, le echaron aire a ese viento para que llegara al poder y gobernara bien” , pero cree que es el momento de que los vientos deben impulsar la ola porque “mientras más duros son los vientos, más grande será la ola”.
Estimó que los congresistas del PLD deben poner su oído en el corazón del pueblo que dijo, quiere la reelección, según las encuestas.
Falta de árbitros dificulta un acuerdo en el PRM

     La falta de árbitros dificulta que se produzca un acuerdo entre los sectores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lideran el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, para establecer la forma en que será electo el candidato presidencial de esa organización.

     Las disputas públicas que sostuvieron ambos proyectos presidenciales la semana pasada han motivado al coordinador de campaña de Abinader, Tony Peña Guaba, a pedir un diálogo para definir las reglas de juego, al tiempo que negó que ya se vaya a una convención, como afirma el grupo de Mejía.

Peña Guaba lamentó que aún no haya un acuerdo y recordó que "lo que había era un acuerdo para encuestas, parece que al final los compañeros de Hipólito se retiraron de esa propuesta, pero está sobre la mesa, si se va a cambiar eso tienen que entonces reunirnos de nuevo para entre todos buscar una solución a la problemática de la candidatura presidencial".

Mejía y su sector se aferran a unas primarias en la que voten los militantes, pero de aceptarse este método el segundo punto de conflicto sería el padrón con el cual votarían, pues las opciones presentadas por ese grupo son el de la convención del 2011 (cuestionado por Miguel Vargas) o los comités afectivos creados para las elecciones del 2012, que fueron inscritos mayoritariamente por el equipo del expresidente.

        Se recuerda que Abinader y Mejía designaron a la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, Hugo Tolentino Dipp y a Teófilo Tabar para ponderar el método de encuestas y otros probables, pero esa comisión fue natimuerta porque Mejía les comunicó que solo respaldaría métodos democráticos.

Luis Abinader, aclaró que no es él quien ha propuesto las encuestas como metodología para elegir al candidato, sino Andrés Bautista, quien ha sido escogido por él y Mejía como el presidente del nuevo partido opositor.

"El método de las encuestas es quizás más democrático que el de las primarias porque ahí habría una representación de todo el electorado sin influencias de ningún tipo, las encuestas no son solamente legales, sino legítimas", enfatizó. Fuente:diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario