Cacaocultores de Hato Mayor podrán industrializar su producción‏

El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamiento a los productores de cacao de Hato Mayor para la construcción de diez secadores y una secadora especial que les permitirá triplicar la productividad e industrializar el producto.
“Con el proyecto pienso que podemos dar el salto que necesitamos y que se conviertan en productores prósperos”, comentó el presidente Medina luego de anunciar la aprobación del proyecto.

Una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Banco Agrícola regresará a Hato Mayor para ultimar los detalles del proyecto de construcción de los secadores y de la secadora especial.
 
Los recursos les serán entregados a través del FEDA y del Banco Agrícola a
una tasa de 0.41 por ciento mensuales, equivalentes al 5 por ciento anual.

El cacao tiene siempre mercado
“El cacao es perfecto para este clima y para nosotros. Tiene un mercado que siempre está en crecimiento”, dijo el productor Miguel Javier, quien explicó los pormenores del proyecto. Informó que el proyecto consiste en la industrialización de la producción del cacao para mejorar los ingresos de las familias.

Las palabras de bienvenida al presidente fueron pronunciadas por Bernardo Jiménez, en representación del consejo Nacional del Cacao (CONACADO).

Apoyo del Bagrícola y del FEDA
“Quiero darles la más sincera y calurosa bienvenida a este encuentro. Aquí nos darán a conocer una importante iniciativa para el desarrollo cacaotero de la nación. Después de su visita, nuestra institución no se ha quedado sola en ningún momento; hemos recibido el apoyo del Banco Agrícola y del FEDA”, dijo Jiménez.

Se refirió al primer encuentro del presidente Medina con miembros del Bloque de CONACADO el 13 de enero del año pasado, cuando el presidente ordenó financiamiento a cacaocultores y mujeres de Vicentillo, Hato Mayor y Miches.

Préstamo de 50 millones pagados con cosecha
Jiménez agregó que “una de nuestras debilidades eran los recursos. Ese año recibimos 50 millones de pesos del Bagrícola, y pagamos con la cosecha. El financiamiento les permitió incrementar la producción y comercialización del cacao en un 50 por ciento.

Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, comentó detalles generales del proyecto, e indicó que “nos comprometemos a hacer hasta lo imposible para que incrementen su productividad”.

Supervisa Guayabo Dulce
Concluido el encuentro en Hato Mayor, el presidente Medina se dirigió a Guayabo Dulce, en la misma provincia, donde supervisó personalmente la marcha del proyecto de chinolas que financia el gobierno a citricultores de la zona.

En visita a Guayabo Dulce el 6 de abril de este año, el gobernante anunció el apoyo oficial a hombres y mujeres productores de naranjas para que incluyan el cultivo de la chinola para que puedan hacer frente a la enfermedad que causa el virus Huanglongbing (HLB), que les provocaba estragos a sus plantaciones de naranja.

Los citricultores de la zona abarcan las poblaciones Mata Palacio, El Manchado, Las Piedras, Yerba Buena, Guayabo Dulce y San Rafael, que en conjunto agrupan a 700 productores.