Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

26.11.14

Atención Elías Piña, Servicio Geológico aboga por explotación minera sostenible en zona fronteriza

     SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Geológico Nacional (SGN), Santiago Muñoz, abogó por un desarrollo minero sostenible en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití, en razón de que, asegura, todavía no se conoce ni el 10% del potencial minero de esos 10,400 kilómetros cuadrados.     La zona fronteriza, que encierra Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, representa para los dominicanos un gran potencial en minería metálica que no ha sido explorado ni cuantificado del todo y que -según Muñoz- bien puede aportar a la economía de una zona que tiene el 80% de su gente bajo la pobreza o pobreza extrema.
     Durante su disertación en el "Foro Frontera", organizado por el Ministerio de Energía y Minas, el también presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica - ASGMI - señaló que en toda la zona hay suficiente roca caliza como para usarla en estructuras locales y exportarla si se quiere.

     Destacó la riqueza de Pedernales en bauxita, sobre todo en la mima Las Mercedes, la que, dice, hace unos meses la empresa Dovenco entregó al Estado unos 10 millones de dólares por concepto de exploración y explotación de este mineral que es la fuente principal de aluminio.

      "Mucha gente se opone a la explotación minera porque no maneja todos los aspectos que engloban este tema; por eso desde el SGN invitamos a que conozcan en detalle todos los minerales y las zonas en donde se encuentran para aprovechar los recursos naturales sin dañar lo que ya existe", apuntó Muñoz

De su lado, el ministro Pelegrín Castillo secundó la posición del director del SGN al decir que el potencial de energía y minas en la zona fronteriza es muy alto, por lo que aprovecharlo sería una opción viable, no solo para esa zona, sino para todo el país.

"Se necesita un esfuerzo de todos para buscarle solución al consumo masivo de carbón vegetal. Hay una demanda muy alta todavía con 250 mil familias dominicanas que todavía usan leña y carbón de nuestras plantas, cantidad que se eleva considerablemente en Haití donde la gran mayoría solo usa este sistema para cocer sus alimentos", precisó Castillo.

     Una comunicación de prensa del SGN dice que la zona fronteriza comprende el 20% del territorio nacional con menos de 500 mil familias que la habitan. En algunos casos hay comunidades solamente de nacionales haitianos porque, al juicio de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el 70% de las personas entre 15 y 35 años emigra hacia otras ciudades en busca de oportunidades de empleo y desarrollo. Fuente:diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario