Expertos mexicanos buscan en vertedero de basura cuerpos de 43 estudiantes

(México), 28 oct (EFE).- Expertos de la fiscalía mexicana buscan en una zona cercana al municipio mexicano de Cocula los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, constató hoy un grupo de periodistas.

Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en un vertedero profundo de basura situado a unos 10 kilómetros de Cocula en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Se trata de una área de unos 40 metros cuadrados, la mitad de ellos con señales de haber sido quemada, y donde se pueden ver bolsas de basura, cajas de madera y restos de ropa y otros desechos.
En una rueda de prensa desde el puerto de Acapulco, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo, dijo hoy que todavía no saben si en la zona hay fosas con restos humanos. "Los peritos están determinando si lo son", afirmó.
"Tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas", señaló sin precisar de qué tipo.
"No podemos hacer nada hasta tener evidencia clara de lo que sucedió allí", apuntó el fiscal, quien añadió que el trabajo de los peritos es "muy especializado", se requieren análisis de laboratorios y tardan tiempo.
Una docena de expertos forenses han delimitado toda la zona con una cinta amarilla y marcado con pequeñas banderas naranjas algunos de los puntos del terreno.
La zona permanece fuertemente resguardada por las fuerzas federales de seguridad y es rastreada con la ayuda de perros entrenados.
La fiscalía llegó al lugar el lunes gracias a las declaraciones de cuatro miembros del cártel Guerreros Unidos que dijeron haber participado en la desaparición de los estudiantes.
Dos de los detenidos el lunes por agentes federales confesaron que recibieron a los jóvenes de manos de policías y los otros dos admitieron haber participado como vigilantes del grupo criminal la noche de la desaparición.
Como todavía no está claro el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas continúan las labores de búsqueda.
Murillo destacó que en este caso están involucrados "miles de investigadores", lo que muestra el interés del Gobierno de hallar "a como dé lugar" a los jóvenes desaparecidos, detener a todos los responsables y lograr Justicia.
El 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales atacó a tiros a alumnos de la Normal por órdenes del entonces alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo de la Justicia al igual que su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerada la principal operadora de Guerreros Unidos en Iguala.
Esa noche murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes, y 43 más fueron detenidos por los policías y entregados a Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición al creer que eran miembros de Los Rojos, el grupo criminal rival. 
 La Casa Blanca preocupada por la desaparición en México
La Casa Blanca expresó hoy su preocupación por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos supuestamente a manos de policías y criminales en México.
"Obviamente los informes sobre esta situación son preocupantes", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
El portavoz aseguró que no ha tratado el tema con el presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que no está "en posición de compartir algún sentimiento personal que pueda tener sobre este asunto", dijo a preguntas de la prensa.
El Departamento de Estado consideró a principios de mes que el caso exige una investigación "completa y transparente" y los responsables "deben ser llevados ante la Justicia".
Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías que presuntamente estaban al servicio del cártel Guerreros Unidos.
El Gobierno mexicano ha anunciado que participará esta semana en Washington en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares dictadas a favor de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.