Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

10.7.14

Diálogo bilateral RD-Haití continuará; Comisión Mixta dará seguimiento agenda


     JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- Los gobiernos de República Dominicana y de Haití manifestaron hoy su decisión de continuar y profundizar el diálogo binacional a través de la Comisión Bilateral de Alto  Nivel iniciado en enero entre ambos países.

       Al dar lectura a la Declaración de Juan Dolio, el ministro de la presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y Laurent Lamothe, precisaron que con el objetivo de garantizar la continuidad e institucionalidad de esta agenda de trabajo conjunta, ambos países decidimos empoderar a la Comisión Mixta Bilateral para que se encargue del seguimiento y la puesta en marcha de los acuerdos firmados y los que se sumen en el futuro en el marco de este Diálogo Binacional de Alto Nivel.

    Para tales fines esta Comisión será dotada de los recursos humanos necesarios y permanentes que aseguren su operatividad.

     Resaltaron la importancia de este diálogo histórico, el cual no debe ser subestimado, como lo había sido por mucho tiempo, posponiendo la atención a una agenda conjunta.

     "Hoy, las dos partes, se felicitan por su valiente decisión de dejar atrás las inercias del pasado para enfrentar juntos los desafíos. Las dos partes miramos al futuro con optimismo", señala la declaración.

     Reiteraron los puntos acordados en el memorando de entendimiento firmado hoy por los ministros de Industria y Comercio de las dos naciones.

     Precisaron que entre los puntos de la reunión se volvió a tratar el ordenamiento de los flujos migratorios y la documentación de los nacionales de ambos países, en relación a lo cual la República de Haití anunció el inicio de su programa de identificación y documentación de sus nacionales en República Dominicana, con la participación de la sociedad civil, así como la reducción sustancial de los costos de emisión de pasaporte para la población objetivo de este plan.

     De igual forma, las partes conversaron sobre la necesidad de concretar un tratado de extradición que permita la persecución de los nacionales fugitivos que se refugien en el territorio de uno u otro país y que puedan ser sometidos a la justicia.

Además de consolidar los acuerdos ya firmados, se explorarán las posibilidades de colaboración en áreas como el  fomento a las Mipymes, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura, el combate a la pobreza, transferencia de conocimiento en torno a los programas sociales dominicano, de transferencias condicionadas y de apoyo al desarrollo de las Mipymes.

Durante la jornada de diálogo los representantes del sector privado de ambos países,  adoptaron una declaración conjunta, en el marco del diálogo de la Cumbre Empresarial Quisqueya, iniciado en agosto de 2013, entre cuyos puntos principales se plantea conformar una mesa de trabajo para armonizar los estándares y normas frito sanitarias y medioambientales entre los dos países.

Los sectores privados solicitaron a los gobiernos trabajar cuanto antes en la ratificación de mecanismos de armonización arancelaria, tales como el EPA, tomando en cuenta los acuerdos comerciales regionales vigentes.

También, la creación de una comisión para la promoción de la inversión binacional, copresidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el primer ministro, Laurent Lamothe y los ministros de economía, finanzas y comercio de ambos países, integrando también a los miembros del sector privado. Esta propuesta fue aceptada por el ministro Lamothe y el ministro Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario