Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

16.7.14

Danilo Medina y Ban Ki-moon juntos en el despacho presidencial‏


     El presidente Danilo Medina afirmó que colaboración entre el país y la Organización de las Naciones Unidas se profundizarán en temas como la lucha contra la pobreza, cambio climático, seguridad alimentaria y educación, entre otros.

 “Estoy seguro de que esta visita ayudará a profundizar nuestra colaboración en todos estos temas citados y en muchos otros que por asunto de tiempo no hemos podido tratar”, dijo el Primer Mandatario dominicano al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la declaración conjunta que ofrecieron luego de reunirse en el despacho del Jefe de Estado por una hora.

“Este encuentro ha servido para confirmar que compartimos metas y propósitos: Trabajar por el bienestar de las personas, especialmente de quienes menos tienen. Y hacerlo siempre desde la búsqueda de soluciones duraderas y sostenibles, que permitan la construcción de sociedades más prósperas y justas”.

Medina manifestó que se identifica con la labor que el funcionario de la ONU realiza al frente del organismo porque se ha caracterizado por una sostenida atención a los problemas más importantes que vive el mundo de hoy, así como por su esfuerzo de cultivar el pensamiento a largo plazo.

“Esta atención a los problemas de la gente común y este enfoque estratégico para enfrentarlos es algo con lo que nos sentimos muy identificados en este momento de nuestra historia, porque entendemos que esa mirada de largo plazo es precisamente la que, finalmente, nos permitirá solucionar los problemas estructurales que durante décadas han frenado nuestro desarrollo”, puntualizó el gobernante dominicano.

Danilo Medina hizo un breve recuento de los temas contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y las acciones y políticas que el Gobierno dominicano impulsa para lograr las metas teniendo como guía ese instrumento legal.

Se refirió a los esfuerzos y preocupación de la República Dominicana por el cambio climático y la protección de la población en riesgo, al tiempo que citó el impulso y promoción que el país está dando a la iniciativa HOPEFOR de respuesta a desastres naturales, por ser el Caribe una de las regiones más vulnerables a los fenómenos naturales.

El presidente Danilo Medina habló sobre las acciones del Gobierno en el combate a la pobreza, en especial mediante las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana a comunidades rurales del país.

“Nuestro propósito aquí es apoyar a las comunidades rurales para aumentar su productividad y convertirlas en uno de los motores del desarrollo sostenible de nuestra nación”, señaló.

En ese ámbito, afirmó que producto de estas visitas el Gobierno ha puesto en marcha 451 proyectos productivos, orientados a la generación de empleo e ingreso y al mejoramiento de los servicios públicos y las infraestructuras que buscan elevar las condiciones de vida de la gente que viven en los campos de la República Dominicana.

Informó que producto de la revitalización del campo, 528 mil personas han salido de la pobreza y 270 mil de la marginalidad.

Agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la colaboración que presta para la realización de un estudio sobre el impacto de estas visitas sorpresa en la vida de la gente y las comunidades.

El presidente Danilo Medina solicitó a Ban Ki-moo el apoyo de las Naciones Unidas para reducir el embarazo en adolescentes en la República Dominicana, área en la que consideró el país podría beneficiarse de la experiencia de ese organismo internacional.

También requirió colaboración en el área educativa, en la que describió, a grandes rasgos, el proceso de transformación que está viviendo la educación dominicana, sector en el que “el país entero se ha unido en torno a la meta de llevar educación de calidad a todos los dominicanos y dominicanas”.

Dijo que el país ha logrado la firma del Pacto Nacional por la Educación de Calidad, se proyecta la superación del analfabetismo con el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización y la participación de miles de voluntarios, se han construido miles de nuevas aulas y se logrará la inclusión de más de un millón de estudiantes en la jornada de Tanda Extendida de ocho horas.

“En ese sentido, me gustaría aprovechar este encuentro para hacerle llegar nuestro interés de explorar, a través de las Naciones Unidas, las oportunidades de colaboración en materia de formación de profesores, diseño de contenidos, de materiales educativos y, en definitiva, en todo lo que pueda ayudarnos a asegurar que esas 8 horas de clase sean aprovechadas al máximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario