Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

11.6.14

Siguen quejas por trabas y falta ayuda de Haití

      Inmigrantes haitianos indocumentados que tratan de regularizar su estatus migratorio en Santiago se quejaron ayer de las trabas que encuentran en las sedes consulares de su país, Haití, para obtener los documentos necesarios para acogerse al Plan de Regularización que ejecuta el Gobierno dominicano.

Dijeron que el gobierno dominicano muestra mucho interés para que ellos regulen su situación en el país, pero que la mayoría no tiene cédula ni actas de nacimiento. 
“Todo se concentra en Puerto Príncipe y son muchas las personas que tratan de conseguir una acta de nacimiento o una cédula, pero no hay forma de lograrlo”, se lamentó Jensenthe Batiste, un obrero que labora en la construcción en Santiago.
De su lado, Anny Oguí Montolío declaró que lleva ocho años viviendo en el sector Pekín, de Santiago, de manera irregular, y que le está yendo muy bien con un negocio de fritura que le ayuda a subsistir.
Sin embargo, Montolío dice estar preocupada porque puede ser repatriada porque las autoridades de su país no quieren darle sus documentos.
Además, denunció que aquellos que pueden optar por un acta de nacimiento o una cédula en Haití les cobran entre 25 y 30 dólares y que muy pocas personas tienen posibilidades de pagar esa cantidad.
De su lado, Calixto Paúl, que labora como delivery en un supermercado de la parte norte de la ciudad, pidió al Gobierno de su país que negocie con el dominicano para que haya una flexibilización.
Sostuvo que llegó al país hace seis años con una visa de tres meses y que, tras vencérsele, ha quedado aquí en estado irregular.
“Llevé el pasaporte, pero me están exigiendo cédula haitiana, la cual se me perdió, y acta de nacimiento que nunca he visto”, se lamentó Paúl. Fuente:listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario