Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

5.6.14

Fuerzas Armadas devuelven a 4,500 haitianos por mes

      SANTO DOMINGO, 05 JUNIO 2014.-Las fuerzas de seguridad fronteriza y la Dirección General de Migración han devuelto en lo que va de año más de 25,500 haitianos, que tras penetrar ilegalmente a territorio dominicano han sido capturados en distintas ciudades y zonas boscosas por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terreste (Cesfront), reveló anoche el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez.
El jefe militar desmintió que se haya incremento del flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera, “como afirman algunos comentaristas de televisión, que se refieren a una información del periódico haitiano Le Nouvelliste”, la cual propone la emigración masiva de ciudadanos haitianos hacia otros países del área del Caribe y Latinoamericana como forma de desactivar en Haití la presión demográfica.
Puso como ejemplo que durante el 2013 se retornaron cada mes a Haití alrededor de 6,500 inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera, es decir, unos 78,000 durante el año, y que este año el ingreso ha bajado al promedio de 4,500 por mes. “Eso quiere decir que la presión para cruzar la frontera por parte de haitianos indocumentados ha disminuido, y eso se debe a que la presencia militar y los nuevos controles tienden a disuadir a los potenciales inmigrantes”.
Pared Pérez explicó que con el inicio del Plan Nacional de Regularización se han tomado medidas adicionales, debido a que se ha denunciado que muchos haitianos pretenden aprovechar las facilidades que ofrecen las autoridades a los extranjeros indocumentados y la suspensión de las deportaciones para ingresar ilegalmente a territorio dominicano.
“La situación en la frontera es normal, se mantienen las relaciones comerciales y hay un incremento notable de las fuerzas de seguridad, que realizan labores de vigilancia y punitivas contra el contrabando y el tráfico de indocumentados”.- FUENTE:LISTíN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario