Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

5.6.14

Amarante Baret dice hay un cambio importante en la formación continua de los docentes

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este jueves que en su gestión no se ha designado un solo maestro que no haya participado en los concursos de oposición que ha convocado la cartera educativa,  en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación 66-97.

Al responder preguntas de periodistas sobre una carta enviada por nueve dirigentes del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, en la que alertaban sobre supuestos intentos de algunas personas en el interior, que quieren nombrar técnicos en los Distritos Educativos al margen del sistema, en violación al Pacto Educativo.
“Yo simplemente quiero decirles a ellos que se estén tranquilos, que eso es imposible. Un técnico para ser designado tiene que ser por una Orden Departamental del Ministro de Educación, que no ha designado a un solo técnico, que salvo aquellos cuando hicimos los cambios de Directores, algunos quedaron designados como técnicos docentes”, ponderó Amarante Baret.
Afirmó a los dirigentes de la ADP que firmaron la denuncia, que si les entregan copias de una comunicación, circular o una Orden Departamental en las que él designa a un maestro que no haya concursado o ha promovido a un maestro a técnico docente, “sería capaz de irme del Ministerio de Educación”.
Expresó su asombro porque él como Ministro de Educación no ha recibido la citada misiva y además de que el pasado 14 de mayo se reunió con el Comité Ejecutivo de la ADP, y le reafirmó su posición sobre los concursos de oposición.
Las aseveraciones del ministro de Educación fueron refrendadas por el presidente de la ADP, Freddy Hidalgo, quien dijo que hasta ahora se han respetado los resultados de los concursos de oposición y ningún maestro ha sido designado al margen de esas pruebas.
“Hasta ahora no tenemos ninguna queja; el ministro de Educación ha respetado los resultados de los concursos por oposición y no podemos decir que haya sido nombrado ningún maestro al margen de esos resultados”, expresó el presidente del gremio magisterial.
De su lado, Amarante Baret reiteró que cuando llegó al cargo, sin nadie pedírselo, advirtió que en el Ministerio se iba a cumplir con el procedimiento del Concurso de Oposición para designar a los maestros y solamente se nombran docentes sin participar en estas evaluaciones en lugares remotos donde no hay registros de elegibles.
“Yo dije y lo repito, que quiero ser el último Ministro de Educación que designe Directores Regionales, Directores de Distritos y Técnicos Docentes por Orden Departamental.
Instruyó al viceministro Luis Matos para elaborar un reglamento para elegir a las personas que aspiren a estos cargos y a técnicos docentes por concurso de oposición. “Aquí lo que andamos es buscando la mejoría de la escuela, no mejorar el salario a nadie en particular por vínculos políticos o de amiguismo”.
Hidalgo dice autoridades están cumpliendo Pacto Educativo
A su vez, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo afirmó que desconoce los motivos de los argumentos de la denuncia hecha por varios dirigentes del gremio magisterial y que a tres meses de firmado el Pacto Educativo hay señales de que las autoridades lo están cumpliendo.
Puso como evidencia que el Ministro de Educación ha conformado una Comisión de Seguimiento al Pacto, y que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) se discutió la conformación de una Comisión de Veeduría.
Negó que se estén contratando maestros al margen de los concursos de oposición y resaltó que en la reunión del 14 de mayo tanto la ADP como el licenciado Amarante Baret plantearon el tema y en el encuentro el Ministro de Educación fue “muy preciso, contundente, claro, de que no se están haciendo y que él no iba a violar el pacto, en ese sentido”.
Monseñor Nuñez Collado aclara
En tanto, el presidente del Consejo Económico Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, aclaró que en la carta los nueve dirigentes de la ADP que la firman no están acusando al Ministerio de Educación, sino a dirigentes políticos locales que supuestamente están haciendo estas cosas.
Amarante Baret, Hidalgo y monseñor Núñez Collado fueron entrevistados al concluir el acto de lanzamiento de una nueva estrategia de formación continua de docentes que ejecutará el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizado en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del MINERD. Fuente:elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario