Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

1.5.14

JCE y Oficina MLB firman convenio sobre legalidad documentos de peloteros

Foto: Fuente externa.     La Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para verificar la validez de las actas de nacimiento y las informaciones plasmadas en las mismas relativas a los jugadores de béisbol de la República Dominicana que aspiran a firmar contratos con las Grandes Ligas o Ligas Menores.

     Para los prospectos que ya han firmado con alguna de esas ligas y que tengan documentos falsos o suplantados, la MLB y la JCE se comprometieron a darle un periodo de gracia para que voluntariamente transparenten sus datos sin que eso afecte sus contratos.
     El convenio fue firmado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario; Rafael Oscar Pérez, director de operaciones de la LMB en el país y Nelson Tejada Quiñones, gerente del Departamento de Investigaciones de la MLB. Establece que las autoridades de la MLB podrán acceder a las informaciones de los registros originales y segundos originales correspondientes a las oficialías del estado civil siempre que se trate de investigaciones previamente autorizados por la JCE.
     También se comprometieron a coordinar esfuerzos tendentes a perseguir judicialmente a toda persona que sea autor, cómplice o de alguna otra manera participe en la adulteración de documentos, suplantación de identidad o provisión de informaciones falsas. “La JCE y la MLB reconocen la significativa incidencia de prácticas fraudulentas en la provisión de documentos de identidad a jugadores”, dice uno de los considerandos del documento.
Indica que la solicitud e intercambio de información se hará a través de enlaces de ambas instituciones y por medios electrónicos siguiendo los lineamientos de un protocolo que se creará para ello.
Nelson Tejada
Tejada Quiñones informó que en un año casi 60 prospectos fueron suspendidos por la suplantación de identidad. Sin embargo, dijo que desde que comenzaron las investigaciones la cantidad de peloteros que comete es cada vez menos.
“Yo diría que cuando se hacían investigaciones un número relativamente alto había evidencias de que había suplantación de identidad y fraudes, pero según ha pasado el tiempo ese número ha ido bajando y le puedo decir que ha sido notable la reducción”, afirmó.
Reveló que en los últimos seis años más de 15 millones de dólares se han perdido por la suspensión de peloteros que han cometido ese tipo de fraude.
Pelotores aportan 170 millones de dólares al año
Rafael Oscar Pérez resaltó el impacto económico que tiene para el país el béisbol con aporte anual de casi 170 millones de dólares. “Nosotros como compañía somos una entidad sin fines de lucro aquí en el país porque solo traemos dólares y ayudamos a familias y no sacamos un centavo de este país, pero sin embargo nuestros jugadores son embajadores porque nos representan a todos fuera del país”. Fuente. elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario