Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

4.4.14

Ministerio de Educación y Dirección General de Aduanas estrenan veedurías‏


     Las instituciones del Estado continúan su proceso de democratización mediante la instauración de veedurías ciudadanas. Este jueves fueron presentadas las del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Aduanas.
      Ante estas nuevas comisiones, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo declaró que “la consulta y la participación del pueblo ha sido la  norma en la administración del presidente Medina, y una de las formas más activas y provechosas de participación. Son estas comisiones en las que ciudadanos como ustedes van a supervisar directamente cómo se emplean los recursos públicos”.
      El funcionario señaló la particular importancia de estas dos comisiones. En el caso del Ministerio de Educación, por el cuantioso presupuesto que tiene asignado y lo prioritario de su papel en el presente Gobierno. Y en cuanto a la de Aduanas, por el monto de las transacciones que tienen lugar bajo su supervisión.
 
Montalvo animó a los nuevos veedores a utilizar este novedoso mecanismo de transparencia para ejercer la vigilancia antes y durante los procesos de gestión, haciendo recomendaciones oportunas, ya que tienen acceso a toda la documentación de los procesos de la institución que observan.
 
La conformación de comisiones de  veeduría en el sector público del país es una iniciativa original de esta gestión, que comenzó el 18 de junio de 2013, con la Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia, a la que se ha sumado más de una docena de instituciones que ya cuentan con este mecanismo de vigilancia, explicó Montalvo.
 
Ejercerán la vigilancia  sobre la ejecución de programas y proyectos del Ministerio de Educación los veedores el obispo Julio César Holguín, representante de la Iglesia Evangélica; Sergio de la Cruz, representante de la Iglesia Católica; Bienvenido Álvarez Vega, director periódico Hoy; Mercedes de Canalda, presidenta Banco ADOPEM; Gustavo Batista, ex-rector de UNIBE; Carlos Villaverde, director de Proyectos de FINJUS y Enmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago de los Caballeros.

Los veedores responsables de velar por la transparencia en las compras y contrataciones de la Dirección General de Aduanas son: Cesario Acevedo, representante de la Iglesia Evangélica; Víctor Rosario, representante de la Iglesia Católica; Héctor Tineo, director de los canales de televisión13 y 27; Regla Brito, directora de FUNDAPEC; Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Consuelo Saviñón, directora del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa y Winston Llenas, gloria del deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario